Páginas

martes, 1 de agosto de 2017

Concejo de Manizales aprobó plan de ordenamiento territorial

Tras tres meses de socializaciones y debates que se desarrollaron tanto en Plenaria como en Comisión Primera, más diferentes salidas de campo y el Cabildo Abierto del POT que contó con la participación de la ciudadanía, fue aprobado en el día de hoy con 17 votos a favor, el proyecto de acuerdo 074 del Plan de Ordenamiento Territorial, que estará vigente hasta el año 2031.
El POT, después del Plan de Desarrollo, es uno de los proyectos más importantes que presenta la Administración del Alcalde Octavio Cardona León, ya que actualiza y propone nuevas propuestas en cuanto a la planificación físico territorial de Manizales, de acuerdo a las características actuales de la ciudad, tras casi 16 años de haber aprobado el primer Plan, de acuerdo a la Ley 388 de 1997.
Al respecto, el Alcalde de la ciudad Octavio Cardona León, expresó: “el Plan de Ordenamiento tiene asuntos muy importantes que por primera vez en la ciudad de Manizales se van a disponer, como el cobro de la plusvalía de manera seria como una forma de garantizar los recursos para que la municipalidad pueda desarrollar sus programas es un tema definitivo.
Las áreas de expansión; las densidades para determinar hasta donde se puede construir; los usos del suelo; la ruralidad y los centros poblados, entre otros son temas muy importantes contenidos en el POT y ni qué decir de lo que significa para Manizales que se haya tomado una medida altamente favorable para las personas de estratos 1, 2 y 3 que tenían escalas exteriores y que siempre eran objeto de demolición”.
Dentro de los mayores aspectos que destaca este Plan de Ordenamiento Territorial, es que simplificó la norma urbana, pasando de 115 a sólo 10 ámbitos normativos aplicados para todo el Municipio; derogando de esta forma las llamadas Piezas Intermedias de Planificación- PIP, vigentes desde el 2009 y que sólo estaban aplicadas en algunos sectores de la ciudad.
Dichos ámbitos normativos, son aquellas áreas que por sus condiciones y características urbanas reúnen elementos para ser regulados dentro de sus límites, y tienen la misma vocación; los cuales además contienen cada uno su ficha normativa, que determina las correspondientes a las normas de uso de suelo y edificación.
Otra de las ventajas que se implementará con el POT es el reconocimiento de escaleras en zonas verdes y antejardines, la cual se viene presentando desde hace varios años en diferentes barrios de la ciudad, como La Enea, El Guamal y La Sultana.
Una vez sancionado el Plan de Ordenamiento, se podrá realizar el reconocimiento sólo a las obras que actualmente presentan esta infracción y que viene de tiempo atrás, para lo que el ciudadano que desee ser beneficiario, deberá presentar la solicitud ante la Secretaría de Planeación, quién realizará visita técnica y emitirá la respectiva acta de reconocimiento, en caso que cumpla con los parámetros establecidos.
Así mismo se destaca la propuesta sobre la estructura ecológica principal del Municipio,  en la que se innovó aplicando por primera vez una metodología del IDEAM, y que se basa en los principios de biodiversidad y servicios ecosistémicos para determinar las áreas claves en la ciudad.
Los elementos que se destacan principalmente, es la conectividad que se dará a las zonas protección y conservación, así como la incorporación de la infraestructura ecológica (zonas verdes, parques, arborización) como parte activa de la estructura ecológica.
“Fue un trabajo muy relevante, es la carta de navegación de la ciudad para los próximos 14 años, un trabajo desde la Secretaría de Planeación en concordancia con los Concejales, haciendo lo pertinente y lo mejor para Manizales. Es importante tener en cuenta la visión que se quiere, una ciudad competitiva, capital universitaria, con la mejor calidad de vida, impulsando todo lo que hoy somos y lo que venimos trabajando para que así logre”.
Los cambios presentados
Dentro de las modificaciones presentadas en Comisión Primera y posteriormente en Plenaria, se encuentran la visión, los suelos de expansión, escombreras urbanas y rurales, así como en lo relacionado a plusvalía y movilidad, entre otros.
De las ocho zonas de expansión presentadas por la Administración, el Concejo aprobó tres, La Palma, el KM 41 y El Rosario; quedando por fuera Morrogacho, La Aurora, La Linda- Veracruz, La Alhambra y Corinto. Estos suelos son importantes, ya que buscan potencializar el desarrollo físico territorial del Municipio, y de esta forma urbanizar, construir vivienda y fortalecer los usos del suelo de acuerdo a su vocación.
Por su parte, en lo que respecta a las escombreras urbanas y rurales, se determinó que dentro del documento no quedarían las zonas potenciales, sino que las futuras zonas que presenten, ya sean privados o el Municipio, deberán ser aprobadas por acuerdo municipal.
Además se estableció la generación de un marco normativo a la legalización de escombreras, así como unos parámetros que garanticen una armonía con el territorio, en aras de evitar problemáticas futuras como las que ya se han presentado.
Una vez las escombreras culminen su vida útil, serán usadas como áreas de deporte y recreación.
En lo que respecta a plusvalía se aprobó la tasa de participación que será del cincuenta por ciento (50%), del mayor valor por metro cuadrado de un predio. Su reglamentación será presentada por la Secretaría de Planeación durante los ocho meses siguientes a la sanción del Plan por parte del Alcalde.
Los Concejales opinan sobre el POT
Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo: “Excelente lo que le acaba de pasar a Manizales, es un honor para nosotros haber podido trabajar arduamente para sacar adelante esta herramienta. Manizales hoy está de fiesta, estamos seguros que hemos construido ciudad con este ejercicio que hemos hecho durante tres meses en compañía de la ciudadanía y de la Administración, se concertó y podemos decir que tenemos la mejor herramienta que podría tener un municipio de los 1102 que tiene el país para seguir adelante”.
César Augusto Díaz Zapata, presidente Comisión Primera: “Es Plan de Ordenamiento Territorial con sello ciudadano, esta nueva herramienta de planificación físico territorial a 14 años, fue concertada con toda la Administración, dialogada, construida, propositiva. Damos parte de satisfacción a la ciudadanía de que es una hoja de ruta que cuenta con reglas claras, normatividad general, no ambigüedad de estas, con una identidad, una vocación de ciudad, reglamentando las densidades urbanas y rurales, con instrumentos de gestión y financiación, pero lo más importante es que los ciudadanos van a ser factor fundamental en el seguimiento y control al POT”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario