Páginas

sábado, 10 de febrero de 2018

Comenzó www.tucirugiasegura.com

Es la nueva herramienta que la Gobernación – Secretaría Seccional de Salud y la Universidad CES ponen a disposición de la comunidad antioqueña y colombiana, para que puedan estar bien informadas, antes de cualquier procedimiento quirúrgico.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Universidad CES firmaron un contrato de licencia que da vida al portal “Tu cirugía segura”, como un  instrumento que busca entregar a la población interesada en realizarse un procedimiento quirúrgico, los elementos suficientes para tomar decisiones consientes antes, durante y después de la cirugía.

Es permanente preocupación del gobernador garantizarles a los usuarios mayor seguridad en los servicios que requieren. Primero lanzamos una plataforma que les decía si el especialista que lo iba a atender tenía la formación, experiencia e idoneidad para realizar el procedimiento y segundo,  verificar si la institución donde iba a tratarse estaba habilitada y tenía el correspondiente aval, indica el secretario seccional de salud Carlos Mario Montoya Serna.

Explica además el funcionario, que a ese esfuerzo informativo, el nuevo portal complementa ese contenido al entregarle al usuario la posibilidad de evaluar el nivel de riesgo del procedimiento y obtener así una información más completa para con el médico tratante, pueda tomar la mejor decisión.

TU CIRUGIA SEGURA es una plataforma tecnológica que nace de la problemática que se viene presentando en el país con la realización de procedimientos quirúrgicos, como herramienta informativa que empodere la población que busca realizarse estos procedimientos, con material que sea cercano, en términos adecuados, sencillos y claros, con el rigor científico, que les de las herramientas necesarias para hacer una elección consiente.

Mauricio Álzate, coordinador de la maestría de las TIC en salud de la universidad CES indica que para el usuario este portal es importante porque le permite indagar la información más relevante sobre los procedimientos que se quiere realizar; segundo, que pueda medir su nivel de riesgo en el sitio “calculadora del riesgo” y pueda tener una información complementaria para discutir con el médico tratante.

Puede el usuario además, indagar sobre los medicamentos que está usando en el momento y la forma como este consumo puede afectar o no el nivel de riesgo del paciente al momento de operarse.  Información que además debe discutir son su especialista tratante; indica el Doctor Álzate Montoya.

Quieren las entidades firmantes ofrecer una alternativa de información que impacte en el registro de muertes o complicaciones que se presentan con este tipo de intervenciones, por la falta de información completa y fácil de entender, y evitar así que las personas interesadas en estos procedimientos caigan en manos de inescrupulosos.

El portal considera dentro de sus obligaciones, el compromiso y la obligatoriedad de las partes firmantes de observar toda la confidencialidad, reserva y secreto de los datos aquí consignados y de toda la información relacionada con datos personales de terceros que sean custodiados por alguna de las partes.

Las personas interesadas pueden ubicar este portal en las direcciones: www.tucirugiasegura.com o a través de la página de la secretaría seccional de salud;  www.dssa.gov.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario