Páginas

sábado, 23 de junio de 2018

Ruta N recibe reconocimiento nacional por proyecto tecnológico para acceso a servicios de salud


El Departamento Nacional de Planeación, en unión con la Universidad del Rosario,  le otorgó el Premio Regalías Bien Invertidas.
La iniciativa ocupó el primer puesto en la categoría Innovación entre 51 postulaciones.
La inversión fue de $25.​444 ​millones provenientes del Sistema General de Regalías. Los aliados aportaron $14.733 millones para un total de $40.177 millones.
Un proyecto, cuyo propósito es generar equidad en el acceso a la salud, desarrollado en Medellín por Ruta N y varias instituciones aliadas, alcanzó el primer puesto en la categoría Innovación del Premio Regalías Bien Invertidas que otorga el Departamento Nacional de Planeación y la Universidad del Rosario.

Se trata de un desarrollo en Telesalud que integra tecnologías de la información y la comunicación al proceso de atención y formación básica en salud. Este proyecto emplea elementos de telemedicina, teleasistencia domiciliaria, teleasistencia prehospitalaria y teleeducación. El Sistema General de Regalías hizo una inversión en él de $25.444 millones y los aliados aportaron $14.733 millones.

En esta iniciativa se unieron Ruta N, la Facultad de Medicina de Universidad de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Cruz Roja y Ubiquo Telemedicina.

El proyecto permitirá conectar a los hospitales de 123 municipios antioqueños con instituciones de salud de tercer nivel de complejidad, lo que disminuye los tiempos de diagnóstico y atención, para casos de medicina interna, cirugía, ortopedia, pediatría, ginecobstetricia y psiquiatría. Ya se han atendido más de 85.000 casos en Antioquia.

En Medellín está en proceso de implementación una estrategia para aumentar la capacidad de respuesta en accidentes y casos médicos. La idea es adaptar ambulancias tecnológicamente para que desde un centro de referencia se pueda ver al paciente y ayudarle con su diagnóstico inicial.

Además, se probó un sistema de atención para hacerles seguimiento a pacientes crónicos o en condiciones de vulnerabilidad, con más de 2.500 personas adscritas a medicina domiciliaria, quienes han recibido cerca de 8.000 intervenciones digitales.

El Premio Regalías Bien Invertidas se entrega por segunda vez  y con él se destaca la gestión de los mejores ejecutores de los recursos de regalías, así como proyectos de alto impacto en las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario