Páginas

domingo, 1 de julio de 2018

El primer tramo de Paseo Bolívar está listo



-La Alcaldía de Medellín entregó el trayecto entre San Juan y la estación San Antonio del Metro. Este corredor será un nuevo ícono de la transformación del Centro.

-Las obras para darle continuidad al Paseo Bolívar hasta Plaza Botero continúan en seis áreas. El avance general del proyecto supera el 78 %.

-La inversión de la Administración Municipal es de $33.000 millones. Paseo Bolívar contará con 56.000 metros cuadrados de espacio público.


El Paseo Bolívar es una de las obras de la Alcaldía de Medellín más representativas en la transformación del Centro. Este sábado, 30 de junio, se hizo  entrega oficial de su primer tramo, que va entre la calle San Juan y la estación San Antonio del Metro. El lugar cuenta con nuevo mobiliario urbano incluyente, más zonas verdes para contribuir con una mejor calidad del aire, modernos módulos para venteros y un amplio espacio para peatones.

Para la transformación de la carrera Bolívar, la Administración Municipal  invierte $33.000 millones. Con este proyecto de renovación integral se generarán 56.000 metros cuadrados de espacio público, el equivalente a ocho canchas de fútbol aproximadamente. Además, se fortalecerán sitios vitales para el Centro, como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío y Plaza Botero.

El primer tramo da cuenta del alto impacto positivo de este proyecto. El 70 % de la carrera Bolívar ahora está hecha para caminar y para montar en bicicleta. El otro 30 % conserva espacio vehicular.



El nuevo Paseo Bolívar también tendrá un kilómetro nuevo de ciclorruta y estaciones de EnCicla. Este trazado estará a lo largo del costado occidental y brindará conectividad con las ciclorrutas ya existentes en la avenida De Greiff y en la carrera Palacé. Además, a futuro, se conectará con la ciclorruta que tendrá la avenida La Playa.

Los comerciantes con locales a lo largo del corredor se beneficiarán significativamente, dado que aumentará por allí el tránsito peatonal. Este  primer tramo cuenta con 16 módulos estacionarios y  14 semiestacionarios para la reubicación de  venteros.

Una de las novedades tecnológicas del amoblamiento urbano son los contenedores soterrados de basuras,  que estarán a lo largo de la carrera Bolívar, desde la calle San Juan hasta los alrededores de la estación Parque Berrío. Este sistema será operado por Emvarias. Se trata de buzones para que los transeúntes clasifiquen los residuos al momento de botarlos. En el primer tramo habrá una de nueve islas de contenedores que tendrá el proyecto. Cada equipamiento tiene capacidad para 3.3 metros cúbicos de almacenamiento.

Además,  en Paseo Bolívar habrá nuevas luminarias y  bancas, cuyo  concepto se asemeja al de Paseo Carabobo.



Para darle continuidad al segundo tramo de Paseo Bolívar, desde la estación San Antonio del Metro hasta Plaza Botero, las obras continuarán en seis áreas.

A la fecha, el avance general es superior al 78 %. Los tramos que se concluyan se entregarán paulatinamente hasta completar la totalidad del proyecto a finales de octubre de 2018.

Más de 53 obras para transformar el Centro
El Plan Integral del Centro contempla más de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad, con una inversión total de $270.000 millones.

Entre ellas se destaca el Corredor Verde de la Avenida Oriental que tiene una inversión cercana a  $8.000 millones. Allí finalizaron las obras en el separador central y está próximo el inicio en los laterales. La transformación de la Avenida La Playa cuenta con $20.000 millones. Tiene un avance superior al 60 % en el segundo tramo, que es el que se encuentra en ejecución. En las calles Amador y Boyacá se adelanta la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles. El avance es superior al 36 %. Además, en Junín se invierten $3.221 millones. En ese corredor se interviene el tramo entre la avenida La Playa y la calle Caracas. En él se embellecerán las fachadas y se hará un reordenamiento del espacio público. El avance es superior al 33 %.

El Centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es prioridad lograr su recuperación, no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, lo  ambiental y de la seguridad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario