Páginas

viernes, 15 de febrero de 2019

Envigado inaugurará en 2019 obras con inversión superior a los $115.000 millones

2019 será un año para que la comunidad de Envigado reciba diversas obras que se adelantan en la ciudad, las mismas que representarán gran impacto en términos de movilidad, educación y cultura. Se trata de cinco intervenciones cuyo prepuesto sobrepasa los 115 mil millones de pesos, que están próximas a finalizar.
A manera de balance, el Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, explica que "la entrega de las mismas es una muestra de que la Administración Municipal de Envigado está comprometida con la generación de intervenciones que mejoren la calidad de vida".
Conoce a continuación el estado de dichas obras, sus inversiones, bondades y beneficios, y permanece atento a los canales oficiales de información de la Alcaldía, para que te agendes y participes en las inauguraciones.



Primer Tramo de la Vía Distribuidora:
Inversión: 33 mil millones de pesos.
  • Se trata de una obra ejecutada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –ÁMVA–.
  • Su cronograma avanza según lo planeado y se espera que para el último trimestre de este año se habilite el primer tramo de la misma, comprendido entre Viva Éxito y Jumbo, para un total de 1.5 kilómetros de vía que mejorarán la movilidad en este concurrido sector.
Puente de El Esmeraldal (una de las obras del Megaplán de Movilidad):


Inversión: 22 mil 500 millones de pesos, financiados con recursos de la Valorización.
  • Esta obra se adelanta en el sector de El Esmeraldal y consiste en un puente elevado en la transversal intermedia en el sentido norte a sur.
  • Permitirá mejorar las maniobras que allí deben realizar los conductores, gracias a la eliminación de giros izquierdos.
La Secretaría de Obras Públicas planea que sea puesta al servicio de la comunidad en abril próximo, ya que los trabajos se encuentran en un 78% de avance.

Transversal de La Montaña:



Inversión: 27 mil millones de pesos (en los tramos 1 y 2, en el puente y en las obras accesorias). Esta cifra corresponde a aportes de Invías, la Gobernación de Antioquia, el ÁMVA, obligaciones urbanísticas y recursos propios del Municipio.
  • Los avances de esta obra son notables: solamente está pendiente vaciar un tramo del puente, cuya dimensión es de 2,20 metros lineales, y es el elemento más complejo de los trabajos. De manera simultánea se están ejecutando las obras complementarias.
  • Según el cronograma, los trabajos finalizan en abril próximo y, posteriormente, se hará la apertura y entrega a la comunidad.
  • Su principal beneficio es que disminuirá los tiempos de viaje desde Envigado y el sur del Valle de Aburrá hacia el Oriente Antioqueño; se calcula que desde nuestro municipio hasta Asados Doña Rosa se llegue, a futuro, en 15 minutos o menos tiempo.
Sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango:



Inversión: 18 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde a aportes del ÁMVA, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Envigado y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.
  • En la actualidad, la primera etapa de la obra se encuentra en un 45% de ejecución.
  • La estructura estará lista para el segundo semestre y, de manera simultánea, se ejecutarán los acabados.
  • Esta será una de las obras que la presente Administración Municipal culminará a finales de 2019.
Parque Cultural Otraparte:



Inversión: 12 mil 700 millones de pesos, con el apoyo del Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia.
  • Esta obra se encuentra en un 94% de ejecución y se proyecta que esté concluida en el mes de marzo.
  • Ya se encuentra en proceso de instalación de acabados, entre ellos: urbanismo exterior, elementos acústicos y enchapes de la fachada.
  • La inauguración y entrega oficial a la comunidad se planea para llevarse a cabo en el segundo trimestre de 2019.
Puente de la Última Copa:
Inversión: 2 mil 370 millones de pesos, cofinanciados entre el Municipio de Envigado y la Gobernación de Antioquia.
  • La intervención alcanza un 90% de avance y su entrega está prevista para marzo próximo.
  • Consiste en la ampliación del puente para el paso de vehículos pesados y buses, que tiene 25 metros de longitud.
  • Dicho puente conecta la paralela de La Ayurá con la vía adoquinada del Parque Ecoturístico El Salado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario