Páginas

jueves, 28 de marzo de 2019

¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores


El 19 de diciembre de 2018, en el predio que hoy ocupa el antiguo edificio Mónaco, se proclamó el diseño ganador del parque que reemplazará dicha construcción que será demolida el 22 de febrero de 2019.

Este nuevo espacio público hará honor a las víctimas y héroes del narcoterrorismo que padeció Medellín entre 1983 y 1994, iniciativa de la administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga que avanza de manera importante día a día con actividades de preparación para la llegada de la hora "0" en la que se derribará este edificio, hito que dará inicio a una nueva era para la ciudad en materia de turismo nacional e internacional.

Con la implosión del Mónaco, los protagonistas de la historia ya no serán los mismos, comenzará un nuevo período para el barrio Santa María de los Ángeles, sector El Poblado, gracias a la construcción de un espacio público de memoria y reflexión.

En contexto: Medellín abraza su historia

Y es que fue justamente esa la intención que inspiró a los ganadores del concurso, un equipo de cuatro jóvenes paisas aliados con una empresa de la ciudad, Montajes de Marca, quienes buscaron, a partir de elementos arquitectónicos y urbanísticos, hacer un homenaje a la historia de la ciudad, integrar a los habitantes del barrio con este espacio y recuperar el respeto por la vida.



El proyecto presentado por el equipo ganador fue denominado "Inflexión", nombre que proviene de uno de los elementos del diseño del parque, que tal como ellos lo ven, es el fuerte de la propuesta, el centro de su diseño: "un muro que es escultura, es grieta, es contención, generar un recinto y crea una plaza, es un hito del cual se desprende todo", agrega Carolina Henao, integrante del equipo ganador.

En contexto: "Inflexión": reconocimiento a 46.200 víctimas del narcotráfico

El muro contiene 46.612 perforaciones que representan cada una de las víctimas de esa década de terror,  y además, permiten que quienes visiten este memorial puedan interactuar con elementos simbólicos, como flores, luces, cintas o mensajes, lo que hace que este dispositivo sea dinámico, participativo y motive a la apropiación positiva del espacio.


Además del Muro, el parque tendrá un "Bosque de la Resiliencia", pues estos jóvenes, quienes irónicamente no vivenciaron la guerra, reconocen la importancia de avanzar hacia una resignificación de nuestros valores, algunos de ellos perdidos por la narcocultura y de la que "necesitamos salir y mirar al futuro", según lo expresa Luis Felipe Zapata, otro de los gestores de "Inflexión".

En contexto: Ritual de luz y de memoria por las víctimas del narcotráfico

Ganar este concurso significa para ellos integrar el barrio y respetar su entorno, reivindicar nuestra historia y aportar a la ciudad desde su saber para contar a los medellinenses, colombianos y extranjeros la verdadera historia y las secuelas negativas que dejó el narcotráfico en nuestra ciudad.
Por Sandra Milena Restrepo Cuartas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario