Páginas

lunes, 25 de marzo de 2019

Ejemplo en la preservación de fuentes hídricas

La Administración Municipal ha logrado la protección de 19 cuencas que surten acueductos veredales mediante la adquisición de 85 predios. En la zona urbana, se adelanta mantenimiento de 17.025 metros de quebradas, la remoción de 17.637 metros cúbicos de sedimentos y la extracción de otros 923 de residuos sólidos.

La Alcaldía de Medellín, en la celebración del Día del Agua, resalta las acciones de preservación y protección del líquido vital en los nacimientos, cuencas abastecedoras, ecosistemas estratégicos y corrientes que conforman la red hídrica de la ciudad.

En los cinco corregimientos, la Alcaldía de Medellín ha logrado la protección de 19 cuencas que surten los acueductos veredales mediante la adquisición de 85 predios en un área de 2.458 hectáreas.

Así mismo, se ha incrementado el control, vigilancia, investigación, monitoreo y sensibilización ambiental en estas zonas a través de 30 guardabosques.

En la zona urbana, la Alcaldía de Medellín ha adelantado intervenciones físicas desde el año 2016, como el mantenimiento de 17.025 metros de quebradas, la remoción de 17.637 metros cúbicos de sedimentos y la extracción de otros 923 de residuos sólidos.

Con el compromiso de continuar con la tarea de velar por el estado natural de los cauces y mitigar el impacto que pueda generar la alta pluviosidad, durante diversas épocas del año en el caudal de las quebradas, se ha intervenido y hecho mantenimiento en 462 puntos de 315 quebradas de la ciudad.

Los bosques de Medellín

También, para evitar la extinción de árboles que presentan algún grado de amenaza, la Administración Municipal emprende procesos de restauración, pues mediante su propagación se permitirá que los bosques no pierdan estas especies. Adicionalmente, con el Plan de Ordenamiento Territorial se protegen las 7.959 hectáreas de bosque existentes. De igual forma, con la implementación, desde el año 2009, del proyecto Más Bosques para Medellín, se han restaurado 713 hectáreas, de las cuales 634 están en cuencas de predios públicos y otras 79 en terrenos privados.

Para continuar con el proceso, se tiene proyectado adquirir 286 hectáreas en la cuenca Ana Díaz y cerca de 100 más en el Cerro de las Tres Cruces.

Gracias a una inversión de $15.161 millones, destinada a la restauración y vigilancia de los bosques, en lo corrido de la actual administración se han logrado preservar, de manera directa, los beneficios que ofrecen los bosques, tales como regulación climática, captura de CO2, captación de material particulado del aire, mitigación del ruido, moderación de movimientos en masa, regulación del agua, hábitat para la flora y fauna silvestre, entre otros.

Por Evelyn Ortiz Orjuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario