Páginas

miércoles, 26 de junio de 2019

En Medellín, delegados de la OEA hablarán sobre la estabilidad política en la región

Será la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Colombia. Medellín acoge por segunda vez las delegaciones después de su experiencia en 2008. Así mismo, en 1985, Cartagena de Indias recibió la cumbre del organismo multilateral.

Una amplia agenda en torno a los derechos humanos desplegarán en Medellín los delegados participantes en el período ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

La situación de Venezuela acaparará gran parte de las discusiones en esta reunión diplomática. La crisis migratoria, desnutrición, ausencia de democracia y las salidas pacíficas del vecino país serán temas prioritarios entre el 26 y 29 de junio durante las deliberaciones.

Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, reconoció la urgente necesidad de abordar todas estas temáticas, que son de vital importancia tanto para la estabilidad de la región como por la protección de los derechos humanos de la población venezolana.

En contexto: Así será el dispositivo de seguridad para la Asamblea General de la OEA

“Es un pueblo que busca soluciones para su vida. Que quiere escapar del tormento que significa la profunda crisis económica, social, política y humanitaria que enfrenta su país. Lo fundamental es que las instituciones recobren vigor y que el pueblo recobre sus derechos”, dijo el Secretario a Caracol a su llegada a Medellín.

Durante el calendario de actividades que tiene estimada la Asamblea de la OEA también se analizará la situación de los presos políticos en Nicaragua y la inestabilidad en el país centroamericano; las desigualdades en todo el continente y la vulneración de los derechos a comunidades LGBTI, poblaciones afrodescendientes e indígenas.

La presencia en el territorio

Previo al inicio formal de la sesiones de la OEA, se desarrolló en Medellín la conmemoración de los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP/OEA, bajo el lema Hechos de Paz.

Esta reunión convocó a líderes regionales de zonas apartadas y afectadas por el conflicto armado para hablar de sus problemáticas y el acompañamiento del organismo multilateral en la resolución de los mismos.

En este espacio, Emilio Archila Peñalosa, Consejero Presidencial para el Posconflicto, destacó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, con el proceso para estabilizar los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

En contexto: TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo

“El Presidente recibió dos de los 16 planes que deberían existir. Hoy en día tenemos formulados los 16 completos. En el Plan de Desarrollo incluimos el concepto de la hoja de ruta, destinamos los recursos de la regalías y focalizamos los recursos de las obras por impuestos”, dijo el Consejero Presidencial.

Además, agregó que uno de los puntos más importantes para la consolidación de las políticas para el posconflicto será la atención y reparación a las víctimas. Para cumplir de manera acertada se ha tenido muy en cuenta el concepto de flexibilidad de la MAPP/OEA para el retorno a zonas desplazadas de las comunidades, con un alto componente de respeto por el enfoque de mujer y las etnias.

Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario