Páginas

miércoles, 26 de junio de 2019

La campaña ¨Tú separas, yo reciclo¨ se extiende a otras zonas de la cuidad

Esta prueba, que se creó para promocionar la correcta disposición de residuos en varias partes de Belén, comenzará a implementarse en las comunas 1, 9 y 14. La metodología de acopio también pretende dignificar y enriquecer la labor del reciclador.

Uno de los propósitos para este año es impactar 3.800 viviendas y locales comerciales de los sectores de Popular, Robledo, Buenos Aires y El Poblado. Con "Tú separas, yo reciclo", 1.200 lugares de Belén ya adoptaron hábitos de reciclaje.

"En esa zona pasamos de recoger 12.000 a 19.000 kilos, por mes, de material reciclable. Con la marcha de operaciones en Buenos Aires esperamos sensibilizar, capacitar y llegar a otros 1.400 espacios", señaló Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial.

La idea consiste en llevar al reciclador, ya capacitado, hasta las puertas de los ciudadanos para que los instruya en la adecuada separación de residuos. De esta manera se aprovechan los materiales reciclables y se dignifica el trabajo de quienes se encargan de la recolección.

"Mi labor es muy buena y junto a los ciudadanos la podemos hacer mejor, no solo para Medellín, sino también para el medio ambiente.  El ejemplo es muy importante, en especial para los niños, para que aprendan acerca del aprovechamiento de materiales", anotó Giovany Alberto Hoyos Vanegas, reciclador de Buenos Aires.

Después de dejar su mensaje en sectores como La Palma, Granada, Rosales, San Bernardo, Las Playas y Diego Echavarria, en Belén; la campaña "Tú separas, yo reciclo" se traslada ahora a La Esmeralda, Marquetalia, El Chulo, El Turquei, Gerona, El Nacional, Candamo, La Terminal, Morro Cristo, La Asomadera, La Milagrosa y El Salvador en la comuna nueve, Buenos Aires. Allí  se espera sumar sensibilizaciones y capacitaciones para llegar a una  cifra de 3.800 visitas en 2019.

En 2015, el indicador de reciclaje en la ciudad estaba solo en el 15 %. La meta de la Alcaldía de Medellín para este año es llegar al 25 %. Para lograrlo, se requiere de un trabajo conjunto entre el Estado, la ciudadanía y los recicladores.

"Con la ayuda de la comunidad y con la puesta en marcha de ´este programa, vamos aumentar la captación y la calidad de vida de nuestro personal", indicó Carlos Andrés Valencia, administrador de Cornambiente, corporación encargada de la segunda fase de "Tú separas, yo reciclo".

En contexto

La ciudad cuenta con 1.240 recicladores formalizados

Una labor progresiva en la ciudad

En otras acciones, en 35 sectores de la ciudad se retiraron escombros y se hizo limpieza general; también, en estos puntos, se sembraron plantas ornamentales, adecuaron jardineras y se crearon murales con temas ambientales. De esta manera, se apoya el paisajismo de ciudad y se contribuye al aseo.

"Nosotros apostamos a la separación en la fuente y a la cultura ciudadana, ambos aspectos fundamentales. Además trabajamos junto a los recicladores y sus asociaciones para el fortalecimiento de su labor. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a este propósito de conservar a Medellín limpia", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.

Para la correcta disposición de residuos especiales como colchones y muebles existe un número de atención: 4445636; en los Puntos Naranja se recibe cartón, aceite usado, papel, vidrio y plástico. De acuerdo con la cantidad de material reciclado, los usuarios reciben tiquetes para desplazarse en el Sistema Metro.

En contexto

Así fue la jornada de limpieza en ¨el barrio de todos¨

Por Sebastián Vallejo Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario