Páginas

domingo, 16 de junio de 2019

EPM y la Corporación Scouts de Antioquia convocan a la segunda versión del concurso Especialidad Scout Cuidamundos EPM

Esta es la segunda versión del concurso y, en particular, está dirigido a prevenir el riesgo eléctrico e incentivar el uso legal y seguro de la energía

· Los scouts realizarán campañas de sensibilización y educación en estas temáticas

· EPM está comprometida con la reducción del índice de accidentalidad originado por el riesgo de la infraestructura eléctrica

Promover comportamientos de uso seguro, prevención del riesgo eléctrico y cuidado de la infraestructura eléctrica entre los grupos scout pertenecientes a la Corporación Scouts de Antioquia, es el objetivo de la segunda versión del concurso Especialidad Scout Cuidamundos EPM, una iniciativa que fortalece la alianza de EPM con esta organización para impulsar el compromiso con el ambiente y la seguridad de las personas en distintas actividades.

El concurso consiste en que los scouts propongan y ejecuten campañas de sensibilización y educación en estas temáticas. Los trabajos se podrán realizar entre el 21 de junio y el 23 de septiembre, y la premiación será el 11 de octubre con reconocimientos dirigidos, principalmente, a que los grupos de scouts cuenten con recursos para adelantar sus programas: material de intendencia, insignias para los uniformes y premios físicos en materiales de campaña de uso tradicional en las misiones scout.

En el lanzamiento del concurso, que tuvo lugar el auditorio Himerio Pérez López del Edificio EPM, los scouts otorgaron la máxima condecoración de la institución al Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, por “su liderazgo al frente de la empresa más querida por los antioqueños y por su accionar frente a la crisis de Hidroituango y capacidad para gestionar la misma con altura y con tesón”.

Estrategias y actividades

Para participar, los scouts se organizarán por grupos y, acompañados por profesionales de EPM, diseñarán e implementarán las estrategias y actividades de promoción de la prevención del riesgo eléctrico y el uso legal y seguro de la energía.

Fiel a su lema de “Primero la vida”, EPM está comprometida con la reducción del índice de accidentalidad originado por la manipulación no adecuada de la infraestructura eléctrica. Este programa con los scouts de Antioquia forma parte de las diferentes acciones que adelanta la empresa en ese sentido.

Además de esta estrategia, en el marco del cumplimiento del plan de manejo ambiental de cada infraestructura eléctrica que ha iniciado su fase de operación, EPM desarrolla actividades de convivencia de las comunidades con las líneas de energía en las áreas de influencia de transmisión y distribución. En estas capacitaciones se da a conocer lo estipulado en el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), especialmente lo relacionado con las distancias de seguridad y las restricciones de uso en la franja de servidumbre (terreno que se deja a lo largo de la línea para garantizar que no se presenten accidentes con personas o animales).

Enseñanzas

Según Mauricio Cano Gil, Director de la Corporación Scouts de Antioquia, “Aspiramos a que esta nueva versión de Cuidamundos EPM también nos deje a todos muchas enseñanzas para la vida diaria, que podamos llegar a muchos hogares, comunidades y municipios, que logremos contribuir a la generación de conciencia y a ser responsables con el entorno”

En 2013 Cuidamundos EPM enseñó a los scouts hábitos para implementar al interior de sus hogares y, de esta manera, contribuir con la conservación de los recursos y generar cambios que impacten en forma positiva en el territorio antioqueño.

En esa primera versión, denominada Especialidad Scout Cuidamundos EPM I, 1.300 scouts desarrollaron proyectos y contenidos relacionados con los procesos de producción de los servicios y uso responsable en sus consumos.

En esta nueva oportunidad se espera llegar a muchos hogares y comunidades en el Valle de Aburrá y demás regiones del departamento para generar conciencia y orientar en la responsabilidad con el ambiente, una adecuada convivencia con la infraestructura eléctrica (subestaciones, líneas de transmisión y redes de distribución), y el uso responsable y seguro de la energía eléctrica.

El concurso está dirigido a los scouts de todos los municipios del Valle de Aburrá, así como San Vicente, Rionegro, Sonsón, La Ceja y Nariño (Oriente de Antioquia); Entrerríos, Yarumal, Don Matías y Toledo (Norte del departamento), Apartadó y Necoclí (Urabá), y Montebello y Jericó (Suroeste).

La alianza entre EPM y la Corporación Scouts de Antioquia está próxima a cumplir 50 años. Es un trabajo conjunto que se enmarca en el programa institucional Cuidamundos EPM, dirigido a incentivar el uso adecuado y responsable de los servicios públicos domiciliarios y promover el cuidado del ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario