Páginas

viernes, 7 de junio de 2019

Escuela de Ecología Urbana integra voluntades en una estrategia de gobernanza clave para el desarrollo sostenible​


La EEU es un modelo de gobernanza que se desarrolla desde el Valle de Aburrá y que permitirá cada vez más, poner en el centro no solo la salud y el medio ambiente, sino el conocimiento científico.
En un ejercicio histórico en el país para el desarrollo sostenible y sustentable de los territorios, representantes de universidades, instituciones públicas y privadas, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía en general integraron el 5 de junio la Escuela de Ecología Urbana (EEU) del Valle de Aburrá, un centro de gestión y de divulgación de conocimiento científico para la toma de decisiones.
“Se trata de una escuela que no tiene un espacio físico específico pero que tiene en ella a todas las universidades funcionando. La gran inversión y el mayor aporte es el conocimiento; todo lo que entregan las universidades del territorio y lo que entrega el Área Metropolitana desde las investigaciones que conciernen al ecosistema urbano, porque así como el planeta tiene un límite, los territorios también. Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, nos acompaña en la coordinación inicial, un lugar que se irá rotando con las universidades participantes", explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
El Director también explicó los alcances de la EEU: “En ella se comprenderá qué está pasando con el territorio metropolitano en su acelerado crecimiento urbano, y cómo podemos unirnos e integrarnos desde el conocimiento, desde la educación ambiental, desde la conciencia y desde la acción para transformar realidades y garantizar calidad de vida y un futuro con bienestar y un aire respirable para todos".
La Escuela de Ecología Urbana EEU se configura entonces en un ejercicio abierto, plural, respetuoso de la autonomía universitaria, que promueve el diálogo, las reflexiones críticas, la investigación, la generación de conocimiento, y cooperación, interdisciplinariedad e intersectorialidad para la innovación social y tecnológica; a fin de enfrentar unidos desde la gobernanza metropolitana los grandes retos, desafíos y oportunidades del Valle de Aburrá.
“Ya existen instituciones, la gran potencia es cómo las ponemos a trabajar con un objetivo común. Estamos en un tránsito de una red de universidades a una universidad en red y en este caso, más que la concepción de escuela como institución es como unidad del pensamiento, como movimiento intelectual de creación de sociedad sostenible", afirmó Juan Luis Mejía, rector de la Universidad EAFIT.
A la firma de voluntades para integrar esta estrategia que articula la cooperación de inteligencia, innovación y conocimiento de los actores que la conforman, asistieron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia; Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare; el Gerente de Desarrollo Tecnológico de Ecopetrol, Andrés Reyes Harker, y el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco.
En su presentación, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo resaltó la EEU como “un esfuerzo precursor para el resto del país", y aseguró que lo que ha hecho el Área Metropolitana es poner en acción un modelo replicable para los municipios del país: “La ciudadanía tiene que comprometerse. Es un tema que no es de futuro sino de presente. La contaminación del aire, la desaparición de las especies, la deforestación, son temas actuales y gravísimos que no se están afrontando, y la gobernanza ambiental es esencial para saber cómo se logra el desarrollo", aseguró
La EEU iniciará con la problemática de calidad del aire, y hará énfasis en otras temáticas relevantes como gestión del recurso hídrico, gestión de la biodiversidad, gestión de residuos, cambio y variabilidad climática y metabolismo urbano, atendiendo así los llamados de carácter internacional que sustentan la necesidad de construir una visión transformadora para una nueva cultura de orden planetario, reconociendo la realidad territorial urbano-rural y regional del Valle de Aburrá.
Es así como en esta escuela el análisis, el diálogo y la educación sobre políticas territoriales serán un catalizador importante para movilizar a la ciudadanía, las instituciones públicas y privadas, gremios y todos aquellos que quieren ser participes de ella.
ENTIDADES FIRMANTES
Secretaría de Medio Ambiente de Medellín
Corantioquia
Ecopetrol
Ministerio de Medio Ambiente
Procuraduría General de la Nación
Eafit
UNAULA
Uniminuto
Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad Nacional de Colombia
Universidad EIA
Universidad de Antioquia
Universidad de Medellín
Instituto Tecnológico Metropolitano
Institución Universitaria Pascual Bravo
Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad CES
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Empresas Públicas de Medellín
Parque Explora
Colectivos Ciudadanos
Tax Individual
SOS Group S.A.
ProSur
Mesa Ambiental de la comuna 16
Mesa Ambiental Comuna 11
E.S.E Metrosalud
Jardín Botánico
Personería de Medellín
Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Antioquia

El espacio de los firmantes continúa abierto para todas aquellas universidades, entidades, empresas y organizaciones sociales que manifiesten su voluntad hacer parte de la Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario