Páginas

lunes, 3 de junio de 2019

Un nuevo Tren de la Cultura rueda en el Metro

Se trata de un homenaje al expresidente Belisario Betancur Cuartas (1923-2018), quien se destacó por su amor a la literatura, la cultura y la historia.

Desde sus inicios, el Metro se ha caracterizado por generar conciencia en torno a la armonía, la solidaridad y el respeto. Durante casi 25 años, la cultura ha viajado en este sistema como expresión vital para la convivencia. En ese propósito, sus vagones han exaltado a muchos de los personajes de la historia del país.

Esta vez, el turno le corresponde a Belisario Betancur Cuartas, Presidente de Colombia entre 1982 y 1986. A partir de la fecha uno de los trenes lleva el nombre del exmandatario, quien se destacó como erudito en el ámbito de la literatura y demás manifestaciones del arte.

Como parte de este reconocimiento, este jueves 30 de mayo, a las 6.00 p. m., en la Biblioteca Pública Piloto habrá un conversatorio abierto llamado Rimas, libros y metáforas: la versión eclipsada de Belisario Betancur Cuartas.

Será un momento para conocer sobre la faceta íntima, familiar y literaria del expresidente, el cual contará con la presencia del escritor Mario Jursich y el investigador y curador del Tren de la Cultura, Esteban Duperly.

Los vagones que llevan la inscripción “El literato eclipsado” hacen alusión al legado de este hombre nacido en Amagá, Antioquia, y quien fue reconocido por su afición a la literatura, la escritura y demás expresiones del arte. De la misma manera, se le recuerda por su capacidad oratoria y el gusto por los tangos.

Los vagones del Metro de Medellín han exaltado también la herencia cultural de personajes como el maestro Fernando Botero y la pintora Débora Arango; así mismo, se efectuó un reconocimiento al Nadaismo, en sus 60 años, y a los fotógrafos Benjamín de la Calle (1869–1934), Melitón Rodríguez (1875–1942) y Gabriel Carvajal (1916–2008), en la serie Artesanos de la Luz.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario