Páginas

jueves, 11 de julio de 2019

Comenzó en Medellín la Cumbre Mundial de Ciudades

Durante el encuentro se abordarán los grandes cambios en los núcleos urbanos del planeta, así como la importancia del medio ambiente en las ciudades, el desarrollo tecnológico y la movilidad sostenible en las urbes.

Desde hace tres años, de manera conjunta con el Gobierno de Singapur, la Alcaldía de Medellín preparó la celebración de la Cumbre Mundial de Ciudades, una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias entre líderes gubernamentales para construir centros urbanos sostenibles y altamente confiables.

Como parte del encuentro, se desarrollará el Foro de Alcaldes, que contará con la participación de cerca de 80 mandatarios de ciudades de los cinco continentes. Más del 50 por ciento de los gobernantes locales invitados provienen de países asiáticos.

En contexto: Se aproxima la Cumbre Mundial de Ciudades en Medellín

“Esta es una plataforma para intercambiar mejores prácticas, ideas e historias de cambio, no solo entre alcaldes sino entre empresarios, académicos y representantes de organizaciones internacionales”, explicó Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables.

En 2016, Medellín recibió el premio Lee Kuan Yew, galardón considerado como el Nobel de urbanismo, que entrega el Gobierno de Singapur a las ciudades que se han destacado por su transformación social y arquitectónica.

La capital antioqueña es una de las cinco ciudades del mundo que han obtenido este galardón. Las otras cuatro son: Bilbao (España), Nueva York (Estados Unidos), Seúl (Corea del Sur) y  Suzhou (China).  Como parte de este reconocimiento, Medellín adquirió el privilegio de albergar este encuentro internacional.

En contexto: World Cities Summit 2019, una cumbre de experiencias de sostenibilidad y urbanismo

“Esta es la primera vez que se lleva a cabo la cumbre en una ciudad de Latinoamérica. Esto debe ser un aliciente para seguir generando cambios positivos en Medellín, que hoy es una de las capitales del urbanismo ambiental en el mundo, con estrategias como los Corredores Verdes que recientemente fue premiada en Londres por su contribución al mejoramiento del medio ambiente”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad

Como parte de la programación de esta décima versión, se llevará a cabo el Simposio de Jóvenes Líderes, espacio que reúne a participantes de 50 países para conversar sobre innovación y prácticas de buena gobernanza para la construcción de ciudades sostenibles.

En contexto: El mural que habla sobre el lenguaje universal

En compañía del alcalde de Medellín, los mandatarios y representantes invitados efectuarán recorridos guiados para conocer la evolución del Centro de la ciudad, el sistema de movilidad sostenible y la historia de resiliencia de la comuna 13, San Javier.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario