Páginas

sábado, 19 de octubre de 2019

Tradiciones que iluminan la Navidad

Este año los emblemáticos alumbrados de Medellín se encenderán el viernes 29 de noviembre. Será un ritual de magia, brillo y luz al que está invitada toda la comunidad. Los adornos, que tendrán 27 millones de bombillas, estarán exhibidos hasta el lunes 6 de enero de 2020.

Con un concepto alternativo de iluminación para el disfrute de los visitantes, este año nuevamente Parques del Río se integra a la ruta de la luz. El nodo central estará en el Parque Norte, con ingreso gratuito.

Los alumbrados son un aporte de la Alcaldía de Medellín y EPM a la ciudad, sus habitantes y los turistas. La decoración elegida para esta versión es un gran tributo a las costumbres tradicionales de la Navidad.

Las recetas de la abuela, la decoración del hogar, la elaboración del pesebre en familia, la sonrisa por el abrazo recibido, la sorpresa de los aguinaldos, los momentos inolvidables con los vecinos, las velitas, las novenas, los agüeros y la reunión para celebrar con los seres queridos se plasman este año en los alumbrados navideños de Medellín.

  • Tradiciones que iluminan la Navidad
  • Tradiciones que iluminan la Navidad
  • Tradiciones que iluminan la Navidad

Se trata de una invitación de la Administración Municipal y Empresas Públicas de Medellín para mantener vivas las costumbres decembrinas. “Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad” es el nombre de la decoración para este 2019, un recorrido de luz, magia y color por esos momentos especiales y que se han preservado entre generaciones como parte de la cultura antioqueña.

En la propia fábrica de alumbrados de EPM y junto a las artesanas de este proceso, en su mayoría cabezas de hogar, el alcalde de Medellín y el gerente de la empresa de servicios entregaron detalles sobre la decoración navideña que se exhibirá en la capital antioqueña entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

“Se nos vino la Navidad y con ella los alumbrados. El viernes 29 de noviembre a las 6:00 de la tarde los prenderemos. Van hasta el 6 de enero y estarán espectaculares. Serán 18 mil figuras, elaboradas por mujeres artesanas, que adornarán las calles de la ciudad en las 16 comunas y los cinco corregimientos”, expresó complacido el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Tradiciones que iluminan la Navidad

Entre tanto, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que un equipo conformado por 200 personas, entre artesanos, soldadores, diseñadores, arquitectos, montadores e ingenieros trabaja de manera permanente en la elaboración de los alumbrados.

  • Tradiciones que iluminan la Navidad
  • Tradiciones que iluminan la Navidad
  • Tradiciones que iluminan la Navidad

“Para el día del encendido realizaremos un ritual en el que revelaremos la belleza de la decoración, la cual esperamos contribuya a dinamizar la economía, genere oportunidades de empleo e incentive el turismo en la ciudad”, señaló el directivo.

En esta oportunidad, la monumental decoración tendrá 27 millones de bombillas, 32.000 figuras y 810 kilómetros de manguera LED luminosa, que se encargarán de recrear la Navidad tradicional antioqueña.

Ilustraciones de los alumbrados navideños de Medellín, aquí:  http://fotosgrupoepm.com/displayimage.php?album=2269&pid=108527#top_display_media

Un ritual de 52 años

Los alumbrados navideños son un regalo de luz, color y fantasía que contribuyen a incentivar el turismo, dinamizar la economía y generar oportunidades de empleo durante la Navidad.

Actualmente, los alumbrados son considerados como símbolo de la capital antioqueña. Además, están catalogados entre los mejores del mundo.

En contexto: Alumbrados de Medellín, entre los 25 más esplendorosos del mundo

En diciembre de 1967, hace 52 años, EPM hizo a Medellín un regalo de luz, color y fantasía: los alumbrados navideños. Con el paso del tiempo, la monumental decoración se convirtió en uno de los símbolos de  ciudad que atrae cada año a miles de turistas y que se convierte en un maravilloso programa para compartir en familia.

Los alumbrados nacieron en el centro de la capital antioqueña, en la antigua sede de EPM, en el edificio Miguel de Aguinaga, en pleno corazón de Medellín.

En sus inicios, eran cadenetas de bombillas de color amarillo, azul, rojo, verde y blanco, de 25 y 40 vatios. Paulatinamente, la ruta de la luz se fue ampliando a los principales parques, avenidas, fachadas de las iglesias y cerros hasta llegar al río.

Así se verá el alumbrado de Medellín 2019

Descripción video: En los últimos años, el nodo central de los alumbrados que estaba en el río se trasladó a Carabobo Norte, convirtiendo al Parque Norte en un gran espacio para vibrar con la Navidad, con mayor acceso y comodidad para la comunidad. En 2019 se integrará Parques del Río de nuevo al recorrido luminoso.

Un espectáculo sorprendente

De las cadenas de guirnaldas de bombillos que adornaban a Medellín en los años 60, los alumbrados han evolucionado a la tecnología LED -con bajo consumo de energía-, panelería solar y materiales reciclables, en un compromiso de EPM con el cuidado del ambiente.

Elementos sensoriales con estructuras que tienen movimiento, espacios que desafían los sentidos con olores y sonidos que recuerdan la época decembrina, proyecciones en 3D, iluminaciones arquitectónicas, fuentes robóticas, postes luminosos en acrílico y performance son otras de las experiencias que se han incorporado al espectáculo en las últimas décadas.

En contexto: Comenzó montaje de los alumbrados navideños

La magia de los alumbrados de EPM también se vive en las regiones. Con el ánimo de incentivar el turismo, dinamizar la economía y contribuir a la generación de empleo. La Empresa inició en 2013 el concurso “Encendamos la Alegría”, con el que premia a 14 municipios con un kit completo de alumbrados. Ya son 98 localidades, las que además de Medellín, han tenido esta decoración navideña con el sello de EPM.

  • Tradiciones que iluminan la Navidad
  • Tradiciones que iluminan la Navidad
  • Tradiciones que iluminan la Navidad

Navidad en las regiones antioqueñas

La ruta de la luz de Medellín se extiende también a 14 municipios que en 2019 tendrán alumbrados navideños. Estas localidades, ganadoras de la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría, fueron premiadas con un kit decorativo.

El encendido de los alumbrados 2019 en estas poblaciones se realizará entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre del año en curso.

En esta ocasión, la luces decembrinas iluminarán los parques principales de los municipios de Caracolí, en la subregión del Magdalena Medio; Santo Domingo, Nordeste antioqueño; Carolina del Príncipe, Norte; Dabeiba, Occidente; Cocorná, Oriente; Concordia, Suroeste, y Girardota; Valle de Aburrá. Además de El Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó.

Adicionalmente, este año, los alumbrados de EPM llegarán a los municipios de Ituango y Valdivia, en el Norte de Antioquia; así como a Tarazá, Caucasia, Cáceres y Nechí, Bajo Cauca antioqueño, todos ubicados en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Ilustraciones de los alumbrados navideños en los municipios antioqueños, aquí: http://fotosgrupoepm.com/thumbnails.php?album=2270

Con esta iniciativa se quiere dinamizar la economía, generar empleo e incentivar el turismo en estas localidades. Así, la empresa quiere festejar y acompañar a los habitantes de estas localidades en la época más especial e iluminada del año.

Por Medellín Cuenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario