Páginas

sábado, 19 de octubre de 2019

Se reduce el índice de victimización de delitos en Medellín

La encuesta revelada por el DANE indica el porcentaje de la población que fue víctima de un delito durante 2018.

• (((Audio))) Andrés Felipe Tobón, Secretario de Seguridad, sobre encuesta anual de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer su estudio anual de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que a nivel nacional contó con más de 36000 encuestas, de las cuales 2070 se realizaron en la ciudad de Medellín.

Esta encuesta permite conocer, entre otros datos, el porcentaje de victimización de los ciudadanos en las principales ciudades del país en el último año (2018). Entre varias preguntas, la guía en cuando a victimización fue: ¿Fue usted víctima de un delito en el último año?

En contexto: Escuelas de la Convivencia, escenarios creativos para los jóvenes de Medellín

Medellín, según los resultados de la medición, fue la única ciudad capital en mostrar una variación significativa en los indicadores de victimización de delitos, exponiendo una reducción de 6,3 %, mientras que ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira denotaron aumentos en los principales indicadores.

De acuerdo con el DANE, en Medellín la tasa de victimización se ubicó en 8,5 puntos porcentuales en la lista de ciudades que encabeza Bogotá, con 26,5 puntos.

En contexto: Equipos de análisis delictivo recibieron galardón internacional

“Las ciudades de Bogotá D.C. (26,5 %), Pasto (25,6 %) y Villavicencio (22,4 %) presentaron las tasas más altas de victimización en 2018. Las variaciones más fuertes respecto a la tasa de 2016, se presentaron en Pereira (+7,3 puntos porcentuales), Cali (+6,6 puntos porcentuales) y Medellín (-6,3 puntos porcentuales)”, advierte el informe.

El informe también detalla reducciones importantes en victimización de delitos particulares para Medellín. El hurto a personas, que en el resto del país revela aumento, registra para la ciudad una reducción de 3,5 puntos porcentuales. Un comportamiento similar presenta la victimización por el delito de hurto a vehículos, con una reducción de casi un punto, la extorsión (-1,6 puntos) y riñas (-1,2 puntos).

En contexto: El festival que une a las comunidades

La entidad encuestadora también destaca en sus mediciones el aumento de las denuncias y la eficiencia en la atención a los ciudadanos. En este caso, dice el DANE, la denuncia aumentó en 4,6 puntos en este periodo, lo que para la administración es una muestra de confianza por parte de la ciudad en la acción de las autoridades.
Tabla de victimización por ciudadEl resultado completo de la encuesta se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2018/CP_ECSC_2018.pdf

Por Stephen Arboleda López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario