Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

Nuevas pruebas demuestran que cabecillas siguen delinquiendo desde las cárceles

Interceptaciones realizadas por la Fiscalía demostraron que un cabecilla de "la Agonía", detenido en la cárcel de Valledupar, sigue impartiendo órdenes desde el centro de reclusión. Al Inpec irá una carta con este caso. También hay recompensa por otras personas vinculadas a estas estructuras en la comuna 13 de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, solicitó el jueves 7 de marzo al Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, que evalúe las medidas de seguridad que tiene sobre alias "Jhony Caca", cabecilla de la estructura criminal "la Agonía", que delinque en la comuna 13, San Javier,  y que estaría impartiendo órdenes desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar a sus subalternos.

De acuerdo con Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, hay elementos probatorios para determinar que este hombre sigue ordenando actos delictivos desde el centro penitenciario, luego que fuera capturado en 2017 por ser responsable de microtráfico, extorsiones y homicidios cometidos por esta organización que hace presencia en el occidente de Medellín.

"No puede ser que las labores operativas de la Policía, Fiscalía y el Ejército cuando lleguen a un establecimiento carcelario y penitenciario se queden en nada. No puede ser que esto siga sucediendo aquí y en ninguna parte", aseguró el Secretario, quien emitirá una carta al Inpec.

En Valledupar, además de "Jhony Caca", se encuentran alias "Lindolfo", de la Odín Caicedo y perteneciente al Cuerpo Colegiado de la llamada "Oficina", alias "Draculín", cabecilla de la Odín Caicedo; alias "Juancito" de la organización criminal de "Betania" y alias "Carlos Pesebre", cabecilla de la Odín Robledo y también perteneciente al Cuerpo Colegiado.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

Precisamente la estructura delincuencial de "la Agonía", a la cual presuntamente emite órdenes alias "Jhony Caca" continúa enfrascada en una disputa por territorios para ilícitos con la organización "el Coco", en la comuna 13. Estas organizaciones han sido responsables de la mayoría de las muertes violentas ocurridas en este sector de la ciudad, en una guerra sin tregua desde abril de 2018.

En este sentido, las autoridades reiteraron el llamado para que la ciudadanía sea benevolente y entregue información que conduzca a la captura de los cabecillas que todavía siguen delinquiendo en estas dos organizaciones. Hasta $20 millones de pesos se ofrece por datos que ayuden a su ubicación.

En contexto: Condenados siguen evadiendo la medida de casa por cárcel

"De la estructura delincuencial 'la Agonía' están pendientes alias 'Diego Almuerzo' y alias 'Pocho'. El primero como coordinador y el segundo como cabecilla. Criminales cobardes, desesperados y escondidos dando órdenes desde cualquier parte de Medellín sobre violencia y mantenimiento redes para seguir enriqueciendo sus bolsillos con dinero sangriento, mientras los chicos son explotados y asesinados en las calles. De la estructura 'el Coco' sigue faltando alias 'Toco'", agregó el Secretario.

Como parte de la estrategia para evitar más extorsiones y hechos sangrientos en la comuna 13, el Secretario reiteró su llamado a los jóvenes que hacen parte de estas bandas para que abandone la ilegalidad. Dijo que las luchas y disputas las dan ellos en las calles muriendo injustamente, mientras los cabecillas se dan la gran vida en otras ciudades e inclusive países, como ocurrió con alias "Machete", que fue capturado en 2018 en Punta Cana, República Dominicana.

Eln en ciudades capitales

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en su calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, y como líder de los medellinenses llevó el martes 6 de marzo estas inquietudes ante el Gobierno Nacional y las principales autoridades de las Fuerzas Militares y Fuerza Pública. Allí expuso que muchas de estas estructuras de delincuencia local están haciendo alianzas con la guerrilla del Eln para realizar atentados en centros urbanos.

En contexto: Asocapitales y Gobierno Nacional analizarán presencia de células subversivas en las ciudades del país

Estructuras como "la Agonía" y "el Coco" se suman a "la Torre" y "Betania", que han ocasionado el temor y la zozobra de los habitantes de este sector de Medellín con reiteradas amenazas al sector del transporte público y establecimientos comerciales. Las autoridades hacen presencia constante en las calles y la Administración Municipal sigue su labor ininterrumpida con toda la batería social disponible.

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario