Páginas

miércoles, 3 de julio de 2019

En la construcción de territorios seguros para las mujeres

A través de talleres, movilizaciones, encuentros y campañas de concientización se busca contribuir al propósito de disminuir las agresiones contra las mujeres.
El proyecto Territorios Seguros para Mujeres y Niñas, adelantado junto a la ONU, busca conocer la percepción de ellas acerca del acoso sexual en el espacio público.
La iniciativa continuará con otras acciones en lo que resta del año. Una de ellas consiste en una serie de ejercicios en el sistema Metro, considerado como territorio seguro para las mujeres.
"La libertad es un valor que debemos cuidar y respetar en todos los escenarios democráticos. Es el camino hacia la construcción de una completa autonomía que significa para las mujeres ser libres para moverse, hablar, actuar, desenvolverse, vestirse, decidir y ser", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
El objetivo de Territorios Seguros para Mujeres y Niñas es sensibilizar, educar y prevenir acerca de todas las formas de acoso y violencia sexual con el fin de desnaturalizar así las agresiones.
"Medellín fue la primera ciudad en el país en trabajar junto a la ONU en el proyecto Territorios Seguros para Mujeres y Niñas. Con una inversión superior a los $1.700 millones hemos desplegado diversas estrategias en favor de la cultura ciudadana para ellas", anotó Juliana Zuluaga Reina, secretaría (e) de las Mujeres.
Entre tanto, Lucía Restrepo, quien hace parte del Comité de Mujeres de Ciudad, considera prudente que sus congéneres se cuiden y eviten caminar por lugares que puedan ser inseguros. "Lo ideal es que la sociedad entienda que al ver una situación de violencia o acoso femenino busque la manera de intervenir. Así se contribuye a  subsanar esta problemática", agregó.
En tal sentido, de manera constante se ha insistido en el llamado a los hombres para que piensen antes de decirle algo que pueda perturbar a una mujer en la calle. De la misma manera, se ha insistido para que ellas denuncien los probables acosos ante las autoridades competentes,  lo que permitirá generar reflexiones y acciones al respecto.
En contexto
Protegemos es la estrategia para la prevención del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar
Acciones bajo enfoque de cultura ciudadana
Las actividades desarrolladas siempre se hacen bajo cuatro componentes: ver, comprender, transformar y gestionar. Algunas de estas acciones han sido jornadas artísticas y pedagógicas en territorio; así como talleres de sensibilización con transportadores, fuerza pública, comerciantes, comunidad educativa, integrantes de  Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, obreros y organizaciones comunitarias defensoras de los derechos de la mujer, entre otros públicos.
Próximamente, iniciarán otras propuestas en los espacios  de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, Metro, que buscan prevenir e informar acerca de las rutas de atención, al igual que motivar comportamientos positivos hacia ellas.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario