Páginas

miércoles, 3 de julio de 2019

Itagüí capacita a profesionales de la salud en atención a personas con VIH


La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social y el Fondo Mundial VIH, capacitaron a los  servidores públicos y profesionales de la salud de las IPS de la localidad con el fin de mejorar los servicios en salud para personas con VIH o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Con la participación de 20 profesionales de instituciones como Cobersalud, Funca, Promedan y el Hospital del Sur; se abordaron temáticas como: prueba voluntaria (la iniciativa personal de tomar exámenes médicos para ITS), ¿cómo decirle al paciente que posee una ITS?, ¿cómo ayudarle al paciente a aceptar su diagnóstico?, tabúes y estigmas sociales, desmitificación para las personas sin ITS, diagnóstico oportuno, uso de preservativos, ruta de atención, entre muchos otros.
Esta capacitación se dio como respuesta a necesidades sociales como: aceptación del diagnóstico, resocialización, abordaje médico basado en la calidad humana y mitigación de la ignorancia.
La importancia de ejecutar este tipo de acciones radica en que más del 70% de las personas que padecen estos diagnósticos desconocen que lo tienen. Además en Itagüí hay una tasa de morbilidad de 50.4% (138 casos) y una tasa de mortalidad de 5.5% (5 casos).
Para próximas capacitaciones la Secretaría de Salud y Protección Social se encargará de convocar, para así llegar al 100% de las entidades prestadoras de servicios en salud de la localidad.
"Es necesario desarrollar estrategias desde el campo de la salud que apunten al mejoramiento no sólo de la prestación de servicios sino de la calidad de vida de los itagüiseños con Infecciones de Transmisión Sexual tanto desde lo médico como desde lo social". Afirmó Omar Ochoa Ramiro Romero, secretario de salud y protección social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario