Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Llegan los meses de mayor intensidad en la temporada de lluvias

Evitar arrojar basuras a ríos o quebradas, no conducir los vehículos por zonas inundadas, no manipular conexiones eléctricas durante tormentas o con las manos húmedas, son algunas de las medidas de prevención y cuidado que se deben adoptar en esta nueva temporada lluviosa en la ciudad.
Con la transición del periodo seco a la segunda temporada de lluvias del 2019, aumentan las probabilidades de inundaciones, deslizamientos, tormentas eléctricas y otros incidentes naturales que origina el fenómeno climático sobre Medellín y el Valle de Aburrá.
Desde el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, se reiteraron algunas recomendaciones a los ciudadanos para que adopten medidas de autocuidado y prevención. Así mismo, se entregó un reporte de los casos atendidos por lluvias en 2019.
Hasta la fecha, los organismos de emergencia han atendido en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad119 inundaciones y 168 deslizamientos. El mismo equipo técnico realizó 2.335 inspecciones por riesgo, de los cuales,  16 han sido inundaciones,  631 deslizamientos y  1.604 por deterioro estructural.
“Hay que tener claro que la segunda temporada del año es la más fuerte en cuanto acumulación de lluvias. Hasta el momento, se han presentado leves inundaciones y pocas caídas de árboles, sin afectaciones a viviendas ni personas”, explicó Camilo Zapata Wills, director del Dagrd.
Las lluvias podrían seguir hasta las dos primeras semanas de diciembre, con un alto incremento en octubre y noviembre. Por ahora, es normal que se presenten días soleados con algunas intensas precipitaciones, pero es importante las personas se preparen para los meses para los cambios repentinos.
La Alcaldía de Medellín, a través del Dagrd y otros organismos de atención, pidieron a la ciudadanía acatar las recomendaciones en prevención. Recordaron que durante las lluvias es indispensable estar atentos al entorno, conducir de forma moderada y con las luces de parqueo encendidas. Si se presentan rayos, se recomienda resguardarse bajo sitios cubiertos y seguros.


Temporada de lluvia

En caso de vivir cerca de un río o quebrada, se aconseja evitar ubicarse en los bordes para no ser arrastrado por las fuertes corrientes. Así mismo, recoger el agua lluvia evita que se propicien terrenos blandos que generan posibles deslizamientos u obstrucción del sistema de drenaje urbano.
“Desde los diferentes entidades públicas, hemos trabajado para crear cultura y conciencia sobre la prevención y riesgos en estas temporadas de lluvia. Esto es un trabajo en conjunto, donde todos somos responsables de generar impactos positivos y reales”, agregó Zapata Wills.
Finalmente, se le recuerda a la ciudadanía que si observa alguna situación de emergencia hay que llamar de inmediato al número único de seguridad y emergencias 123. Estar atento a la información oficial emitida por las autoridades y ser cuidadosos con el uso de las redes sociales para evitar pánico masivo o desinformación.
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario