Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2019

En las aulas se reconstruye la memoria de Medellín desde las víctimas

Hasta noviembre, la Administración Municipal desarrollará En mi colegio, Medellín abraza su historia, iniciativa que transforma el relato de décadas pasadas de violencia.
Una apuesta por reconstruir el relato de la época del narcoterrorismo, vivida en los años 70, 80 y 90, desde el punto de vista de los héroes y no de los criminales. Así se concibe la estrategia que la Alcaldía de Medellín viene desarrollando desde de junio de 2019 en los colegios de la capital antioqueña.
La iniciativa consta de varios caminos pedagógicos, entre ellos, actividades en encuentros de la red de líderes estudiantiles, formación a maestros que construyen una mejor sociedad desde el territorio y la generación de espacios de reflexión y apropiación en las aulas para crear memoria colectiva.
Entre estas acciones, se incluye el reconocimiento a valientes, aquellas personas que se destacan por defender los valores y las prácticas legales en sus entornos educativos.
También se realizan actos en las escuelas donde se reivindican a los héroes y las víctimas. En persona, los alumnos conocen a quienes estuvieron cerca de los hechos, de sus familias y sortearon una de las épocas más difíciles que ha vivido Medellín y el país.
Estas rutas de acción, para lograr un cambio estructural en el sistema de valores, son coordinadas con guías de aprendizaje y herramientas pedagógicas de la Secretaría de Educación. El propósito es propiciar una línea de tiempo que les permita a los maestros y a los estudiantes dialogar a partir de la memoria.
En mi colegio, Medellín abraza su historia es una propuesta que inicialmente está formulada para centros e instituciones de educación preescolar, básica y media. Sin embargo, el deseo de la Administración Municipal, es que todo el sector educativo de la ciudad y del país pueda apropiarse y adaptar la estrategia para implementarla en todas las aulas de clase.
Además de la labor emprendida en las instituciones educativas, la Alcaldía de Medellín cuenta con otros proyectos para narrar lo sucedido desde el lado de los buenos. Entre ellos, está la construcción del parque memorial “Inflexión” y del “Bosque de la Resiliencia”, en donde antes se encontraba el edificio Mónaco, en el sector de Santa María de los Ángeles, en El Poblado, comuna 16. Así como la ampliación del Museo Casa de la Memoria para albergar la sala de Medellín abraza su historia.
Adicionalmente, en alianza con el periódico El Colombiano, la Administración Municipal efectúa, en diferentes lugares de la ciudad, una serie de homenajes a víctimas de atentados violentos.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario