Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2019

Dibujando nuevas sonrisas

El centro de salud de Campo Valdés fue el escenario en donde 20 personas con discapacidad severa, en su mayoría niños, recibieron atención en salud oral.



Uno a uno, los carros de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos llegaron a este lugar con los beneficiarios del proyecto Ser Capaz.
La travesía para algunos fue compleja debido al difícil acceso a sus viviendas, pero nada impidió que cada una de estas personas recibiera atención odontológica.
Shirley Estefani Fabra Quintana, de 13 años, es usuaria de Ser Capaz en Casa y ha sido beneficiaria de las jornadas de salud oral. Ella padece una discapacidad física con parálisis cerebral y discapacidad cognitiva. Desde 2015, cada semana recibe en su hogar a los profesionales del proyecto, quienes realizan y monitorean su proceso de rehabilitación.


En esta actividad participó un grupo interdisciplinario de profesionales y odontólogos del pregrado de la Universidad CES; al igual que auxiliares de odontología de la E.S.E. Metrosalud y Politécnico Ciandco.
Mientras los usuarios recibían atención, sus cuidadores y familiares disfrutaron de actividades lúdicas como creación de máscaras, yoga, pinta caritas y asesorías para la salud dental.
Entre 2017 y 2019 se realizaron 24 jornadas de salud oral. En estos espacios se resalta  el compromiso y el trabajo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias, quienes por su condición, muchos de ellos tienen restricción para acceder a estos servicios.

Dibujando nuevas sonrisas

Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario