Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2020

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia rinde cuentas de su gestión durante el año 2020

• Durante el 2020 desarrolló nueve convocatorias que beneficiaron 1.584 procesos artísticos.

• En medio de la pandemia, entregamos apoyos a 7.662 agentes del sector cultural de todo Antioquia.

Gestion Cultura Antioquia 2020

Los esfuerzos del Departamento de Antioquia por favorecer y fortalecer el sector cultural y artístico durante este 2020, se vieron reflejados en la inversión de $23.430 millones de pesos, realizada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, enfocados no solo en el desarrollo de los programas del Plan de Desarrollo Departamental, sino en el apoyo y fomento de las expresiones artísticas y patrimoniales en el Departamento.

A pesar de los retos impuestos por la pandemia, los artistas, creadores y gestores culturales tuvieron la oportunidad de acceder a 9 convocatorias en las cuales se entregaron recursos por $3.950 millones, que favorecieron 1.584 procesos artísticos de los 124 municipios del departamento. Una de las convocatorias realizadas es de Enfoque Diferencial en asocio con otras dependencias de la Gobernación (Gerencia Indígena, Gerencia Afro, Gerencia de Paz, Secretaria de Salud, Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Participación).

Además, dadas las condiciones de pandemia, una de las convocatorias realizadas fue de carácter especial, dirigida a artistas, creadores y gestores culturales en situación de vulnerabilidad, la cual permitió entregar recursos de manera directa y no condicionada a cerca de 7.662 agentes del sector cultural, impactando a los 125 municipios del departamento a través de los recursos INC (Impuesto Nacional al Consumo), siendo uno de los Departamentos con el mayor nivel de ejecución tanto de recursos como en beneficiarios.

La formación y la cualificación de los artistas hizo parte de la agenda del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, con la realización de tres diplomados virtuales, una cátedra con ocho sesiones y un seminario sobre emprendimiento cultural y economía creativa; estas actividades se suman a la convocatoria de profesionalización que hace parte de la agenda de formación del Instituto para el año 2021.

Entre otros hitos, 80 municipios del departamento recibieron dotación para sus actividades culturales, entre las que se encuentra: danza, música, mobiliario y dotación para bibliotecas públicas.

Durante el 2020 se reactivó el Programa Antioquia Vive la Música, con la realización de 10 microprogramas de cinco minutos emitidos por Teleantioquia, que buscan recuperar la memoria a través de las historia, vivencias y experiencias de participantes que, a la fecha, aún conservan las agrupaciones que fueron participes de los procesos subregionales hace una década.

Con esta serie audiovisual se pretende dar a conocer la importancia del fortalecimiento de procesos pedagógicos, metodológicos y de proyección, asociados al campo de las artes y el patrimonio cultural. Además, a través de Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza, cerraremos el año con 80 funciones simultáneas en las nueve subregiones, que han permitido la circulación de 56 grupos artísticos del departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario