Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2020

Con el ave mosquerito silbón, ya son 22 especies registradas por primera vez en los ecosistemas estratégicos de Medellín

- Fue avistada en el Cerro Nutibara y con ella son nueve las especies de aves nuevas registradas en la ciudad durante el 2020.
- Este es uno de los años con mayor número de reportes de fauna silvestre en Medellín.

2020-12-13_055304 mosquerito silbon

La Alcaldía de Medellín continúa trabajando en la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio ambiental, a través de procesos de monitoreo e identificación en las diferentes áreas protegidas de la ciudad.

Estas acciones, desarrolladas por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, permitieron el registro del ave Camptostoma obsoletum o comúnmente llamada mosquerito silbón, especie nunca antes registrada en nuestra ciudad. Fue observada en el Cerro Nutibara, es nativa de Centro y Suramérica, se adapta a diversos ambientes y se encuentra en zonas semiabiertas y bordes de bosques.

“Estos hallazgos son el resultado de las labores de protección y conservación en este pulmón ambiental, con las cuales garantizamos condiciones ideales para la fauna y flora que allí habita. Entre los servicios ecosistémicos que ofrece este cerro están la barrera a la expansión urbana, el soporte a la conectividad ecológica, la regulación climática y la protección de suelos”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya Velilla.

El mosquerito alcanza los 10 centímetros de altura, posee un color grisáceo con amarillo opaco y un copete despeinado; se alimenta principalmente de invertebrados y algunas frutas, contribuyendo con el control biológico de las poblaciones de insectos y con la dispersión de semillas para renovación botánica.

Durante 2020, en Medellín han sido reportadas 22 especies nuevas, de las cuales nueve corresponden a aves, siendo este el año en el que más fauna silvestre se ha registrado en los ecosistemas estratégicos de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario