Páginas

martes, 5 de enero de 2021

En 2020, más de 154.000 conductores se beneficiaron de los 14 puntos seguros instalados en las carreteras del país

• En estas intervenciones, los conductores reciben asistencia técnico-mecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación en autocuidado para evitar el contagio por covid-19.

• Sistema óptico (luces), llantas, equipo de prevención y seguridad del vehículo, uso de las cintas reflectivas, carrocería y marco de las motos, entre los aspectos que les revisan a los automotores.

• Tras estas intervenciones, cerca de 54.000 conductores recibieron recomendaciones para tener una movilidad más segura.

• En el marco del Plan Navidad, durante el mes de diciembre, en los 14 puntos seguros fueron inspeccionados 11.754 vehículos.

En 2020, más de 154.000 conductores se beneficiaron de los 14 puntos seguros instalados en las carreteras del país

Entre marzo y diciembre de 2020, 154.137 conductores de transporte de carga, particulares, motocicletas y servicio público, recibieron los beneficios que ofrecen los puntos seguros instalados en carreteras de 14 departamentos del país, según cifras del Ministerio de Transporte.

En estos puntos los transportadores reciben asistencia técnico-mecánica básica gratuita, orientación en autocuidado para evitar contagio por covid-19 y recomendaciones en seguridad vial, lo cual permitió anticipar posibles factores de riesgo y evitar que estos se materializaran en siniestros viales.

Dentro de la asistencia técnico-mecánica básica las intervenciones se enfocan en revisar el sistema óptico (grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso), las llantas, el equipo de prevención y seguridad del vehículo (conjunto de elementos necesarios para la atención inicial de emergencia), las cintas reflectivas, carrocerías, marco y transmisión de las motos, espejos y retrovisores y frenos. Cerca de 54.000 conductores recibieron recomendaciones para mejorar el funcionamiento de sus vehículos y tener una movilidad más segura.

Cabe destacar que, en el marco del Plan Navidad, durante el mes de diciembre, en los 14 puntos seguros fueron inspeccionados 11.754 vehículos. Entre tanto, en los dos primeros días del 2021, 536 vehículos recibieron asistencia técnico-mecánica básica gratuita.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la atención integral que ofrecen estos puntos a conductores y vehículos. “Por una parte, los conductores reciben un diagnóstico de las condiciones de su vehículo, lo que les genera una alerta en caso de que tengan alguna novedad y así se previenen siniestros viales. Por otro lado, en ese mismo punto seguro reciben orientación en autocuidado para evitar contagio por Covid-19”, explicó la Ministra Orozco.

Esa orientación en el cuidado de la salud hace parte de los servicios de desinfección e higiene que prestan los puntos seguros a los conductores y que incluye servicio de baño y lavamanos, se les enseña el correcto lavado de manos, se les toma la temperatura, las cabinas de sus vehículos son desinfectadas y reciben un kit de protección personal con guantes, tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

“Gracias a los puntos seguros hemos fortalecido la seguridad vial en todo el país, eso se traduce en menos siniestros viales y en una movilidad más segura para todos, la idea es que lleguemos bien a nuestros destinos sin ningún contratiempo”, dijo Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien también llamó la atención a los ciudadanos para que, a la hora de viajar, pongan a punto su vehículo y hagan las revisiones mecánicas antes de emprender su trayecto.

Los Puntos Seguros fueron creados por el Gobierno Nacional en el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, para acompañar a los conductores y de manera prioritaria a los transportadores de carga, quienes se encontraban incluidos en las excepciones del aislamiento, para que pudieran realizar sus recorridos de manera segura y así todos los colombianos tuviéramos acceso normal a los productos de la canasta familiar.

Los puntos Seguros fueron creados mediante el Decreto 482 de 2020 y se encuentran ubicados en lugares estratégicos de las carreteras de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, César, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Meta.

(Con información del MinTransporte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario