Páginas

jueves, 18 de marzo de 2021

Con la llegada de Filarmed a la sede de la economía naranja, Medellín da un nuevo paso para la reactivación del sector creativo y cultural

-La Orquesta Filarmónica de Medellín se asienta en Ruta Naranja, la bodega de 720 metros cuadrados habilitada por la Alcaldía de Medellín y Ruta N.
-Esta es la primera empresa del sector creativo en instalarse allí desde que comenzó la pandemia, lo que representa otra muestra de reactivación económica. 
-Como apoyo al sector, en 2020 se creó la línea de financiación ElPauer, que ha entregado recursos por  $9.000 millones.

filarmed medellin

Al Distrito Creativo del Perpetuo Socorro llegó para instalarse la Orquesta Filarmónica de Medellín. Sus oficinas administrativas estarán en Ruta Naranja, desde donde se conectará con el ecosistema creativo y cultural de la ciudad. Se trata de la primera institución de su tipo que, en la pandemia, se asienta en la zona que fue declarada Área de Desarrollo Naranja. Esto constituye una nueva muestra del esfuerzo de la Administración Municipal por apoyar al sector e impulsar su reactivación económica.

"El creativo y cultural ha sido el sector más afectado por los cierres que implicó la pandemia. Ante este panorama venimos trabajando fuertemente para que sea el primero en reactivarse. Hoy, la llegada de Filarmed a Ruta Naranja marca un hito en ese nuevo capítulo para la economía naranja en Medellín, nos invita a recuperar la confianza y da muestras de que la reactivación económica está comenzando en una Medellín donde emprender e innovar es ahora más fácil", indicó el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma.

En 2020, la Alcaldía de Medellín apoyó al sector creativo y cultural con una línea de financiación en alianza con Bancóldex y Comfama que entregó recursos por $9.000 millones, fortaleció 375 iniciativas y generó espacios virtuales para 1.829 personas interesadas en potenciar sus negocios creativos.

"Desde hace cinco años, en Filarmed nos trazamos el propósito de ser agentes de transformación social, que nos permita desarrollar un plan organizacional en diversos campos de acción, más allá de las actividades en un teatro; una orquesta de y para la ciudad y el mundo; una relación de pares con aliados y amigos del sector cultural y creativo de Medellín y Colombia, para desarrollar proyectos conjuntos en pro del fortalecimiento del sector. Es por esto que la oficina administrativa de Filarmed llega a Ruta Naranja", puntualizó el subdirector Comercial y de Comunicaciones de Filarmed, Andrés Cadavid Quintero.

Por su parte, la directora de la Corporación Perpetuo Socorro, Érika Jaramillo, indicó: "Celebramos la llegada de la Orquesta Filarmónica de Medellín a Ruta Naranja en el Distrito Creativo. Esta potente organización sinfónica elevará las vibraciones del barrio y hará simbiosis con los otros creadores que ya lo habitan como ElPauer, el Ballet Metropolitano, la academia Elements Danza, Cannaxia labs, Distrito cafetero, La Fábrica, The Chef is Back, Herbiota, el Hub de innovación del Sena, Bodega Comfama, Mattelsa, entre otros".

16 personas de Filarmed ya están trabajando presencialmente en el lugar. Ahora, comenzará un proceso de conexión con empresas de economía naranja, desarrollará nuevos servicios acompañada del Laboratorio de Innovación y será inspiración para que otras empresas den el paso para asentarse en la bodega de 720 metros cuadrados adecuada para apoyar a los emprendimientos naranja de toda la ciudad.

Las empresas que se asienten en la bodega que ocupa Ruta Naranja podrán beneficiarse de los incentivos que trajo la declaración de Distrito Creativo como Zona de Desarrollo Naranja por el Ministerio de Cultura y tendrán a la mano la oferta de Cuatro.Creo, programa de Ruta N y la Secretaría de Cultura para promover la transformación digital de los proyectos, organizaciones y emprendimientos artísticos y culturales. En 2020, este programa entregó recursos por $100 millones a 19 negocios creativos, que contribuyeron con la sostenibilidad de las iniciativas más innovadoras. En 2021, la meta es llegar a 100 proyectos fortalecidos en capacidades digitales y tecnológicas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario