Páginas

sábado, 29 de mayo de 2021

Jóvenes con consumos riesgosos de sustancias psicoactivas serán orientados a través de WhatsApp

-En los seis años de la plataforma Medellín Joven, la Secretaría de la Juventud pone en marcha esta propuesta de asesoría psicosocial individual.
-Jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas serán orientados por profesionales en salud mental, con experiencia en atención clínica.
-La línea de WhatsApp de la Secretaría (3107154095) está habilitada para este tipo de consultas.

jovenes orientacion

La Alcaldía de Medellín, en el marco del programa Salud Pública Juvenil, pone en marcha un servicio de asesoría psicosocial individual para consumidores habituales de sustancias psicoactivas por medio de WhatsApp, la plataforma Medellín Joven y el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

La estrategia propone generar un espacio de escucha entre los usuarios consumidores y un profesional de la salud mental, con experiencia en atención clínica ante los consumos riesgosos y sus comportamientos asociados. El objetivo de la atención se dirige a la mitigación de riesgos y daños y la identificación de prácticas de consumidores habituales.

“Las conversaciones sobre consumos críticos se abren paso en el mundo. Por eso propusimos un Plan de Desarrollo que abordara expresamente la salud pública juvenil. El enfoque de mitigación del riesgo y el daño es una sugerencia de la Organización Mundial de la Salud y también una indicación de la Corte Constitucional colombiana”, aseguró el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Los jóvenes que deseen acceder a una orientación pueden escribir vía WhatsApp o ingresar a la página https://alerta-satmed.medellinjoven.com/ y reportar su caso. La Secretaría de la Juventud ha orientado en salud mental a más de 100 jóvenes este año a través de medios virtuales y ahora pone a su disposición esta nueva modalidad de atención en consumos.

Karla Martínez, profesional del programa Salud Pública Juvenil, manifestó que “el objetivo será brindar un espacio de escucha libre y sin estigmas con un enfoque dirigido a la mitigación, al riesgo y el daño por conducta de consumo que pretenda el bienestar integral de los usuarios de dichas sustancias dentro de la ciudad”.

La Administración Municipal busca generar acciones de información y reflexión en salud pública para las juventudes de Medellín que aporte a la toma de decisiones autónomas sobre sus cuerpos y sus vidas.

Para lo anterior, se dispone de una orientación que reconoce las condiciones territoriales como determinantes sociales de la salud y atendiendo a la necesidad de fortalecer los factores protectores para la salud mental de los usuarios de sustancias, como una manera de promover la salud y prevenir la enfermedad. 

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud y su proyecto Tomarnos el Mundo ha beneficiado a 14.946 personas con diferentes estrategias de promoción de la salud y de prevención y mitigación del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas, las cuales han sido desarrolladas en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario