Páginas

miércoles, 23 de junio de 2021

Estatuto Migratorio representa un gesto incontrovertible de paz y de protección de los derechos humanos: Duque

  • En el acto de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, celebrado en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque pidió que “hoy se reconozca que todo este esfuerzo es una política integral de derechos humanos, que hoy se reconozca que esta política pública nació para quedarse y trascender como política de Estado”.

  • Durante el evento, manifestó que “constatamos que en tan solo tres meses ya el 50% de esos migrantes en Colombia confían en que el Estatuto Temporal de Protección consolidará oportunidades para siempre”.

En el Día Mundial del Refugiado, el Presidente Iván Duque pidió que la política migratoria de Colombia sea reconocida como una política integral de derechos humanos.

El Presidente Iván Duque Márquez valoró el Estatuto migratorio para venezolanos como “un gesto de paz incontrovertible” y “un compromiso irrestricto con la protección de los derechos humanos”.

En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Jefe de Estado expresó que las medidas adoptadas en Colombia para acoger a los migrantes venezolanos en nuestro país, “como lo han dicho tantos en el mundo, representa un gesto de paz incontrovertible. Pero nosotros también lo vemos como un compromiso irrestricto con la protección de los derechos humanos”.

En el acto celebrado en la Casa de Nariño y que contó con la presencia de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien escogió al país para celebrar esta fecha, el Mandatario añadió que “Colombia le muestra al mundo que no se necesita ser un país rico para tener una agenda migratoria clara, comprometida, fraterna y que de manera inequívoca proteja los derechos humanos de miles de personas”.

En el evento se realizó un panel sobre el tema con la participación de varios mandatarios locales, donde el Presidente Duque demandó que “hoy se reconozca que todo este esfuerzo es una política integral de derechos humanos, que hoy se reconozca que esta política pública nació para quedarse y trascender como política de Estado”.

En ese sentido, reiteró que “cuando se habla de una política migratoria, no se habla solamente del manejo de pasaportes o de permanencias y licencias; cuando se habla de política migratoria se habla de una política integral de paz y de derechos humanos”.

Igualmente, agregó que “cuando se acoge con brazos abiertos a millones de migrantes estamos ante un fenómeno que supera con creces los efectos positivos de cualquier proceso de paz. Y nos damos cuenta, también, que estamos ante un fenómeno integral de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”. 

Confianza en el Estatuto Temporal de Protección

Por otra parte, Duque espera que de esta forma se “fortalezca cada vez más los lazos entre Colombia y Venezuela y nuestros pueblos para que una vez cese la horrible noche de la dictadura, esos lazos constituidos sean también una oportunidad para consolidar la binacionalidad”.

Durante el evento, resaltó que, en este momento, el país cuenta ya con más de un millón de inscritos en el sistema del Estatuto Temporal de Protección, quienes recibirán su tarjeta para el mes de diciembre y expresó que la meta es llegar a 1,8 millones de migrantes para agosto del 2022.

“Constatamos que en tan solo tres meses ya el 50% de esos migrantes en Colombia confían en que el Estatuto Temporal de Protección consolidará oportunidades para siempre”, enfatizó Duque.

También consideró que el estatus de protección temporal permite fortalecer la política migratoria, la seguridad nacional y ayuda a combatir la corrupción que se presenta en la migración, en la que aparecen personas inescrupulosas traficando con aparentes licencias.

“Este es un trabajo interdisciplinario, un trabajo de múltiples agencias y que, además, responde a lo que dijimos en campaña, que plasmamos en nuestro Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que llevamos a la Asamblea de la ONU en el 2018, a la Asamblea de la OEA en el 2019 y al Documento Conpes de Migración, primera política pública de nuestro país de manera integral que hace ese reconocimiento”, dijo el Presidente Duque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario