Páginas

sábado, 14 de agosto de 2021

Con base en la ciencia, Antioquia lidera la revolución agrícola

- Avanza en esta iniciativa y en la creación de la Escuela Internacional del Campo.

- Durante el Encuentro de Innovación para el Sector Agropecuario, el Cedait aprovechó para presentar el libro Caracterización de las agrocadenas de cacao, flores, carne y leche bovina en el departamento de Antioquia: una revisión funcional, económica, social y ambiental.

Durante el Encuentro de Innovación para el Sector Agropecuario realizado en la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el titular de la dependencia departamental, Rodolfo Correa Vargas, presentó el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia –SABA-.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Este encuentro que reúne a diferentes actores del sector agropecuario, fue el espacio para dar a conocer este sistema que busca entre otros objetivos, avanzar hacia la ciencia, la tecnología y la innovación mediante distintos componentes como el técnico científico que sirve de base para la operación de la Secretaría.

Y es que además del modelo de gestión del comercio agrícola a partir del acceso a la información de calidad que reúne todas las variables para el sector, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural viene trabajando en dos iniciativas: “la creación de la Escuela Internacional del Campo en donde pretendemos revolucionar el concepto de estudiante para formar los trabajadores del campo del siglo XXI y prepararlos para el siglo XXII”, dijo Correa Vargas, quien hizo énfasis al señalar “Esta es la revolución agrícola de Colombia y la estamos haciendo desde Antioquia”.

La Unidad de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial –Cedait-, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, también efectuó el lanzamiento del libro Caracterización de las agrocadenas de cacao, flores, carne y leche bovina en el departamento de Antioquia: una revisión funcional, económica, social y ambiental.

El libro presenta particularidades sobre la naturaleza de las agrocadenas consideradas como prioritarias: cacao, flores, carne y leche bovina.  La información está soportada en el talento científico y técnico de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias y de aliados como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, administraciones municipales, agremiaciones y de las asociaciones de productores. 

Para la Secretaría de Agricultura este documento tiene un valor importante porque será un insumo de trabajo y de conocimiento para los técnicos, los productores agropecuarios, las entidades y empresas vinculadas con estas agrocadenas.

Cabe resaltar que el tema del encuentro estuvo relacionado con los retos que afrontan las agrocadenas de cacao, flores, carne y leche bovina: una aproximación al contexto regional de Antioquia.

Es por ello, que el secretario de Agricultura insistió que “un país no hace ciencia por ser rico. Un país hace ciencia para volverse rico, porque la ciencia es el camino del desarrollo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario