Páginas

martes, 31 de agosto de 2021

El Valle de Aburrá, tiene nuevo Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Nota-AMVA-26-ago3
  • El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC Metropolitano 2020-2023, construido por el Área Metropolitana de Valle de Aburrá en convenio con la Universidad EAFIT, fue presentado ante el Consejo Metropolitano de Seguridad.

  • Este  documento es el instrumento que pone en marcha la Política Pública Metropolitana 2019- 2029, que le apueste a mitigar problemáticas de seguridad y convivencia como la violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, comportamientos contrarios a la convivencia, homicidios, violencia sexual (ESCNNA), rentas criminales y problemáticas localizadas.

  • Es además, la ruta de trabajo proyectada para mejorar las problemáticas de seguridad  y convivencia en el trabajo articulado con los municipios del Valle de Aburrá durante la actual administración.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona,  socializó ante el Consejo Metropolitano de Seguridad (conformado por los diez alcaldes y secretarios de Gobierno y Seguridad del Valle de Aburrá y la representación de los organismos de seguridad y justicia),  el nuevo Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC Metropolitano 2020-2023.

De acuerdo con Palacio Cardona, el  Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana,  es la principal ruta de planificación y ejecución de estrategias que buscarán mejorar las problemáticas de seguridad  y convivencia en los municipios del Valle de Aburrá durante el cuatrienio. Además, este documento se construyó con el apoyo técnico y metodológico de la Universidad EAFIT.

Nota-AMVA-26-ago2

El director de la entidad, explicó, además, que este  documento se construyó el año pasado y tiene como propósito ser un instrumento que aporte al cumplimiento de la Política Pública Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana; que le apueste a la disminución  de delitos tales como: violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, comportamientos contrarios a la convivencia, homicidios, violencia sexual (ESCNNA), rentas criminales y problemáticas localizadas.

“El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue financiado por el Área Metropolitana y tiene como finalidad abordar todos los temas de seguridad y convivencia en los diez municipios del Valle de Aburrá.  Nuestra entidad no es ajena a estas problemáticas y, para ello, tenemos el fiel compromiso de acompañar el desarrollo de los municipios, apostándole a la convivencia ciudadana y a la articulación del territorio”, dijo Juan David Palacio Cardona.

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC Metropolitano, es liderado por la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde donde se tiene contemplado trabajar en la reducción de problemáticas comunes, compartidas y localizadas del territorio.

Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las problemáticas comunes corresponde a todo lo relacionado con los casos de violencia interpersonal y familiar; las problemáticas compartidas a los casos de homicidio y otros delitos que atentan contra la vida y, finalmente, en cuanto a las problemáticas localizadas, dijo que estas hacen referencia a lo que tiene que ver con los eventos públicos, entre ellos, eventos de ciudad, emergencias y desastres.

“El PISCC – Plan Integran de Seguridad y Convivencia Ciudadana- es el instrumento que operativiza para Política Publica Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana-PPMSCC. Esta fue formulada en el año 2019, con un alcance de 10 años y allí vamos a encontrar las problemáticas de seguridad y convivencia priorizadas en el territorio metropolitano”, argumentó la Subdirectora.

Nota-AMVA-26-ago4

Para el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es de gran importancia seguir trabajando por la seguridad y la convivencia de los ciudadanos del territorio. De esta manera, la entidad ha invertido más de 11 mil millones de pesos como aporte a los municipios en infraestructura tecnológica, reflejados en la entrega de nuevos sistemas de cámaras LPRS (cámaras de reconocimiento de placas). Además, se han capacitado 600 líderes del territorio comprometidos con la paz y la convivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario