Páginas

martes, 17 de agosto de 2021

Gobernador encargado de Antioquia visitó los municipios de Briceño e Ituango para analizar los avances a los compromisos establecidos desde la administración departamental

- El mandatario seccional hizo presencia en el municipio de Briceño para sostener una reunión con el Puesto de Mando Unificado y analizar el plan de acción específica en todos los frentes para la recuperación del municipio

- La conectividad vial es uno de los aspectos más relevantes junto con la formulación de los proyectos de vivienda para las familias  que se vieron afectadas por las lluvias tanto en Briceño como en Ituango.

 


Luego de la emergencia del pasado 30 de julio en Briceño por el desbordamiento de la quebrada La Tirana y que dejó afectaciones en familias, viviendas destruidas y otras averiadas,  el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez sostuvo una reunión con el alcalde del municipio, Wilmar Moreno Monsalve entre otras autoridades en el Puesto de Mando Unificado, para evaluar y analizar los avances que se han logrado desde la Gobernación para el apoyo de las zonas que resultaron afectadas en este municipio. 

El mandatario seccional destacó que quedan unos compromisos por parte de la Gobernación, otros por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y por la administración municipal. “seguiremos presentes apoyándolos y acompañándolos para atender lo que dejó la emergencia invernal de hace dos semanas”, destacó el gobernador encargado. 

Asimismo, dijo que con la secretaría de Infraestructura se está estudiando la conectividad vial, la alcaldía dispuso de algunos equipos para mejorar este aspecto con otras zonas cercanas, además del apoyo que en este tema han dado también la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y EPM, la alcaldía queda con el compromiso de avanzar en los estudios y diseños de algunos de los puentes que se vieron afectados y para la pavimentación de un kilómetro de vía principal,  saliendo del municipio.

Igualmente, destacó la labor que se hará para los avances en la formulación del proyecto de vivienda de las familias que hay que reubicar, desde la administración municipal, ya hay un compromiso en aportar el lote, el cuál debe ser evaluado técnicamente  y la estructuración del proyecto con la gerencia de la empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, VIVA. 

El municipio ha contado además, con el respaldo por parte de otras administraciones municipales y de organizaciones, para mitigar esa contingencia dada por la temporada de lluvias. 

Hoy fueron entregadas además al municipio, ayudas por parte del despacho de la Primera Dama de la Nación para que sean asignadas a las familias afectadas.

El alcalde de Briceño, Wilmar Moreno por su parte resaltó la solidaridad que el departamento y algunas instituciones han tenido con su municipio, “agradecemos al gobernador su visita para evaluar la asistencia humanitaria y el seguimiento a las rutas definidas.  Vamos a avanzar en la estructuración del proyecto de vivienda, una urbanización en la zona urbana, por parte de la administración se hará la compra del predio y anunciamos el 10% con recursos locales para este proyecto de vivienda”, resaltó el alcalde Wilmar Moreno.

Con la Secretaría de Desarrollo Económico se avanzará además en la evaluación de las pérdidas en proyectos productivos y en la economía local a nivel de empresarios y comerciantes.


 

Luego de su visita a Briceño, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez visitó el municipio de Ituango, donde se reunió allí con concejales, personas afectadas por la temporada de lluvias, la fuerza pública, y parte del gabinete departamental donde se hizo un análisis de los eventos ocurridos en días pasados con el tema del desplazamiento y las afectaciones de la temporada de lluvias.

Con respecto al desplazamiento, las más de cuatro mil personas que se encontraban en el casco urbano regresaron a sus parcelas con atención de la administración departamental, municipal y la fuerza pública.

Con respecto a la temporada de lluvias, se hizo un análisis detallado con el vendaval que se registró hace unas semanas en el municipio, “analizamos el tema de conectividad vial y  sobre las prioridades que hay de vías rurales hacia las veredas, uno de los frentes de trabajo es la vía principal, para lo que se sigue avanzando en este proyecto y la vía de Pascuitá la cual también será intervenida”, destacó el mandatario seccional.

En cuanto a proyectos de vivienda, el compromiso de la administración departamental es total, con VIVA se tiene ya un plan formulado, por lo que desde la administración municipal, se debe tener definida la cofinanciación de este proyecto para beneficiar a las familias afectadas por la temporada de lluvias.

Igualmente, se solicitó por parte de las personas afectadas en sus proyectos productivos, apoyo, ya que en las veredas hubo afectación en siembras de café y plátano, por lo tanto, se analizará cómo desde la Gobernación se puede apoyar a estos proyectos.

En el municipio de Ituango también fueron entregadas ayudas que fueron enviadas desde el despacho de la Primera Dama de la Nación de la presidencia de la República para las familias afectadas por las lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario