Páginas

viernes, 6 de agosto de 2021

Itagüí ya disfruta del nuevo Intercambio Vial Induamérica

1831c-intercambio-vial

En acto protocolario encabezado por el Acalde de Itagüí José Fernando Escobar, el alcalde de Medellín en Daniel Quintero Calle en calidad de presidente de la Junta Metropolitana y el director del Área Metropolitana, se realizó la entrega oficial del Intercambio Vial de Induamérica, una gran obra de infraestructura que impactará positivamente el sur del valle de Aburrá.

La construcción del nuevo intercambio vial contó con una inversión de más de $92 mil millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $52 mil 874 millones para obra, interventoría y adquisición de predios, y la Alcaldía de Itagüí aportó $39.562 millones para la adquisición de predios y su demolición.

El Intercambio está compuesto por:

• Un puente de 260 metros con doble calzada, el cual fue habilitado el pasado mes de abril, que impactará aproximadamente unos 20 vehículos que transitan por el sector diariamente.

• 4.800 metros cuadrados de andenes y 1.570 metros de ciclocaminabilidad en sus alrededores.

• Transformación total de la antigua glorieta Pilsen, así como la entrega de doble calzada de la carrera 50A, entre las calles 37b y 36 en el sector conocido como Induamérica.

Otro componente a destacar el desarrollo del intercambio vial, consta de la construcción de un gimnasio al aire libre, cicloparqueaderos, parque infantil y un ‘skatepark’ de 1.162 metros cuadrados, que beneficiará a más de 500 deportistas que practican esta modalidad considerada deporte olímpico a partir de los Juegos que se desarrollan actualmente Tokio, Japón.

"Esta es una obra que los itagüiseños hemos esperado por años, hoy gracias a la articulación de voluntades entregamos no solo una conexión vial entre tres municipios, sino también un espacio para la diversión, el deporte y un polo de desarrollo y valorización para el comercio y viviendas del sector", aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Para esta obra se detalló el máximo cuidado y protección medioambiental con la compensación de 216 árboles y 15 palmas para un total de 231 especímenes arbóreos. Adicionalmente, se preservaron dos ceibas centenarias, las cuales contaban con permiso para tala y que por decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Itagüí, no fueron intervenidas para que continúen siendo referente de sombrío, barrera visual, hábitat de aves y aporten valor paisajístico y cultural al municipio de Itagüí.

“El Intercambio vial Induamérica es el fiel reflejo de lo que queremos y es transformar el territorio y mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Con este proyecto eliminamos una grave problemática de movilidad que colapsaba este sector de Itagüí, reducimos el ciclo de conducción y los niveles de contaminación, y mejoramos la competitividad de esta zona del sur del Valle de Aburrá”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario