Páginas

viernes, 3 de septiembre de 2021

En reunión territorial focalizada del Oriente antioqueño, se asumieron compromisos para enfrentar la violencia que se vive en la zona

Oriente Antioquia

- Este año se ha registrado un incremento de 56.8% en homicidios, ligados principalmente a la disputa de grupos ilegales por controlar el territorio.

- El gobernador (e) de Antioquia anunció que en pocos días se revelará el cartel de los 100 delincuentes más buscados, además, se acordó la apertura de un punto de atención de la Fiscalía próximamente en La Unión.

Con el objetivo de desarrollar acciones para disminuir el porcentaje de homicidios se realizó en el municipio de La Unión, la reunión territorial focalizada del Oriente antioqueño. Los municipios invitados a participar fueron: Argelia, Nariño, La Ceja, La Unión y Sonsón.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

Se presentaron las cifras, estadísticas y el plan de acción, con el fin de encontrar soluciones conjuntas. Se estima que en esta zona el delito de homicidio ha aumentado un 56,8% con relación al año anterior, lo que reafirma el propósito de combatir este flagelo con la fuerza de la institucionalidad del sector de seguridad y justicia, generando acciones unificadas que permitan mitigar la violencia y que acerquen la oferta institucional a las regiones.

sep2-reunion-seguridad-la-union.

En el año 2019, hasta el 30 de agosto, en el Oriente hubo 85 homicidios, el año pasado 81 y este año 127 homicidios en los 23 municipios de esta subregión, sin embargo, el mayor número se concentra en tres municipios: Sonsón pasó de un homicidio el año pasado a 18 este año. Nariño de 3 a 7 y La Unión pasó de cero homicidios a registrar 9.

“Hemos pedido avanzar en las investigaciones para identificar a los autores de los homicidios que se han presentado en estos municipios en los últimos meses. Para mí es una tragedia 9 homicidios en La Unión, 18 homicidios en Sonsón, 7 homicidios en Nariño. Más prevención, más investigación con fiscales y policía judicial para identificar a los autores de estos homicidios”, manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

El mandatario aseguró que se tiene claramente identificado que el incremento de los homicidios se debe a un enfrentamiento entre estructuras criminales por maximizar sus rentas del narcotráfico en estos municipios.

“A mi juicio las mal llamadas plazas de vicio o microtráfico, son  narcotráfico a gran escala, delincuentes de estructuras criminales del “Clan del Oriente” y de “Los Mesa” que vienen desde el área metropolitana del Valle de Aburrá.  La Fiscalía avanza en la identificación de estos cabecillas para poder capturarlos”. 

En la reunión se pidió que la Fiscalía y la Policía Judicial avancen en la identificación de los autores de los homicidios que se vienen presentando en la zona. El gobernador recordó que hace un mes se trabaja en la elaboración del cartel de los 100 delincuentes de Antioquia.

sep2-reunion-oriente-seguridad.

"Ese cartel está listo, esperamos publicarlo en los próximos días y que haya mayor contundencia en las investigaciones que adelantan, fiscalía y policía judicial para esclarecer esos homicidios en estos municipios en los últimos días”.

Con el fin de fortalecer las investigaciones y la presencia institucional en la zona, próximamente se abrirá un punto de atención de la Fiscalía en La Unión.

“La semana entrante vamos a firmar el convenio con la Fiscalía General de la Nación. La Gobernación de Antioquia aporta los recursos para los mobiliarios, los computadores, toda esta dotación y el municipio de La Unión es uno de los municipios de Antioquia que va a contar con un punto de atención de la Fiscalía en los próximos días”, explicó el gobernador.

Por último, resaltó que se avanza en el diagnóstico de tecnología para la seguridad, el cual se espera esté listo a finales de este año, para lograr el año entrante, en alianza con los alcaldes, desplegar toda una tecnología para la seguridad, sumado al proyecto de movilidad para la seguridad, “la Gobernación de Antioquia con los alcaldes ya arrancamos el proceso contractual para motocicletas, patrullas para la policía en todo el departamento”, indicó el mandatario (e).

En la reunión estuvieron, además, el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, el Coronel Daniel Horacio Mazo Cardona, Comandante Departamento de Policía Antioquia y el Coronel Luis Fernando Tovar García Comandante Grupo de Inteligencia Aeronáutica del CACOM 5, los alcaldes y secretarios de seguridad de los municipios citados.

Finalmente, la Administración Departamental reafirmó su compromiso de fortalecer las capacidades institucionales en las zonas rurales a través de acciones integrales, focalizadas y dirigidas a mitigar los fenómenos de inseguridad que impactan el departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario