Páginas

domingo, 21 de noviembre de 2021

144 estudiantes se certificaron del Diplomado en Emergencia Climática para Periodistas de Colombia

2021-11-20_061107 diplomado mergencia climatica periodistas

- Durante 5 meses, 84 horas académicas en 21 encuentros de modalidad mixta: presencial y virtual, los estudiantes compartieron con 61 docentes de las mejores universidades del país.

- El diplomado se realizó mediante una alianza entre la Gobernación de Antioquia, el Club de la Prensa de Medellín, la Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Universidad de Antioquia, Grupo Éxito, Grupo ISA y Teleantioquia.

Tal vez más peligrosa que una mentira repetida, pueda ser una verdad mal contada, una imprecisión publicada, una especulación vuelta noticia o, incluso, un tema no abordado, un efecto no analizado, una realidad de la que no se habla. Por eso, cuanto más desiguales son las audiencias mejores capacidades deben tener los periodistas que las informan.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez , gobernador (e) de Antioquia.

Ese fue el propósito que motivó la inclusión de un Diplomado para periodistas como parte de las 100 acciones puntuales con las que la Gobernación de Antioquia decidió materializar la declaratoria de Emergencia Climática que hizo en febrero de 2020 el Gobernador Aníbal Gaviria Correa: pasar del hecho político al campo cotidiano.

En mayo de 2021 inició el Diplomado en Emergencia Climática para Periodistas de Colombia. La iniciativa surgió para fortalecer las capacidades en torno a la gestión de la información sobre el cambio climático con veracidad, exactitud y profundidad.

Cuatro módulos orientaron la experiencia de aprendizaje:

- Comprender el Cambio Climático

- Impactos del Cambio Climático

- Causas y soluciones

- Ciudadanía para un mejor planeta

En total 144 estudiantes recibieron su certificación en una ceremonia realizada en el Jardín Botánico de Medellín en el marco de BioExpo, la feria de negocios verdes más grande de Latinoamérica.

- 99 estudiantes del Valle de Aburrá de Antioquia.

- 18 estudiantes de otros municipios: Andes, Briceño, La Ceja, Concepción, Copacabana,  Girardota, Guatapé, Ituango,  Jardín, Jericó, Rionegro y Sonsón.

- 25 estudiantes de otros departamentos: Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Sucre y Valle del Cauca.

- 2 estudiantes internacionales que participaron desde Chile.

Al final de cada sesión quedaron preguntas e invitaciones a seguir buscando respuestas. Nuevas voces, nuevas miradas y nuevas reflexiones ocupan el espectro ahora. Hablamos de Emergencia porque tiene carácter de urgencia, eso nos impone mantener el tema y abordarlo con rigor. La culminación del diplomado es una meta volante, el camino es largo, los aprendizajes y reflexiones en los medios de comunicación es trascendental.

“No podía haber un marco mejor ni más maravilloso para esta ceremonia de graduación que este Jardín Botánico y la novena versión de la feria BIOEXPO Colombia”, resaltó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la ceremonia y añadió que “confiamos en que el trabajo disciplinado de estos cinco meses les deje argumentos, elementos y preguntas para mantener el tema en el panorama informativo y para ayudar a formar ciudadanía crítica en una problemática que nos implica a todos”.

Resaltó que “si algo dejó claro este diplomado es justamente que las consecuencias del cambio climático son irreversibles, que no hacer nada no es una opción porque la influencia del ser humano en el calentamiento global es inmensa, y que en esa misma proporción deben ser las acciones para mitigar el impacto”.

Y enfatizó que “todos tenemos un papel que jugar para afrontar la situación, pero ustedes los periodistas tienen además la tarea de informar e iluminar a las audiencias, de promover comportamientos. Por eso valoramos tanto su esfuerzo en cualificarse porque cuanto más desiguales son las audiencias, mejor preparados tienen que estar quienes informan”.

Circulación del contenido:

Teleantioquia es un aliado fundamental para la ampliación de las audiencias de los contenidos del Diplomado. Los sábados en las mañana la parrilla de programación del canal incluye una de las clases de proceso formativo.

Enlace recomendado:

https://antioquia.gov.co/diplomado-en-emergencia-climatica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario