Páginas

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Colombia no reconoce el resultado de las elecciones fraudulentas en Nicaragua, afirma Presidente Duque

2021-11-08_141850 ELECCIONES NICARAGUA RECHAZA COLOMBIA

Desde Israel, donde cumple una visita oficial, el Mandatario colombiano recalcó que “con los resultados que se han visto, con la forma en la que se ha procedido contra miembros de la oposición, con la forma en la que se ha procedido, también, frente a expresiones del sector privado y de la prensa, claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”.

“Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas, y lo tenemos que hacer sobre la base de que hay un criterio al cual Colombia se comprometió: respetar la Carta Democrática Interamericana”, dijo este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, desde Israel donde cumple una visita oficial.

Indicó que “ya hay posturas de varios países que tampoco las reconocen”, por lo que “este tipo de decisiones tienen que escalarse al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) o a la Asamblea General” de esta misma organización.

El Jefe de Estado se refirió a los cuestionamientos que ha hecho públicamente el Gobierno de Colombia sobre la situación que se viene presentando en Nicaragua.

“Con los resultados que se han visto, con la forma en la que se ha procedido contra miembros de la oposición, con la forma en la que se ha procedido, también, frente a expresiones del sector privado y de la prensa, claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, sostuvo.

Consideró, así mismo, que lo ocurrido en Nicaragua no tiene por qué sorprender a nadie, ya que es la “crónica de un fraude anunciado”, tomando en cuenta que “los candidatos opositores iban a la cárcel, el sector privado a la cárcel, la prensa se acallaba”.

En este contexto, el Presidente Duque recordó que Colombia presentó una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de las relaciones indefinidas.

“Hubo un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos diciendo que las reelecciones indefinidas son una amenaza a la democracia; entonces a nosotros no nos tiene por qué sorprender eso”.

Reiteró que la postura de Colombia es de defensa irrestricta de la Carta Democrática Interamericana, por lo que “nosotros no podemos reconocer unas elecciones que han sido fraudulentas ante los ojos del mundo”.

“¿Qué es importante? Que eso también tenga en este momento una instancia, donde todos los países que hemos suscrito la Carta Democrática Interamericana nos pronunciemos”, dijo.

“¿Cuál es esa instancia? La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos o el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, y que esperamos que, en el marco de esa institucionalidad, todos los países nos pronunciemos”, recalcó.

“Pero permitir, tolerar, ser aquiescentes con un fraude, sencillamente es algo que denigra de todo lo que nosotros hemos avanzado en el sistema interamericano con la Carta Democrática, que hoy es una pauta regional”, puntualizó el Presidente Duque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario