Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Igualdad, equidad y respeto por la vida, retos para llevar la esperanza de vida a 90 años

2021-11-17_070432gobernador barcelona españa

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó en el Smart City Expo World Congress los proyectos y acciones que ha ejecutado Antioquia dentro de su Plan de Desarrollo Unidos por la Vida y que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños.

- En este contexto, instó a las sociedades, los gobiernos y el sector público, a trabajar unidos globalmente contra el cambio climático, la desigualdad y la inequidad, y la promoción del respeto por la vida.

Para llevar la esperanza de vida a nivel global por encima de los 90 años de edad al año 2050, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en el marco del Smart City Expo World Congress que se realiza en la ciudad de Barcelona, propuso que además de enfrentar el cambio climático, la humanidad tiene otros dos grandes retos, combatir la desigualdad y la inequidad y promover el respeto por la vida.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante este evento que se constituye en un punto de encuentro entre ciudades, expertos, empresas y emprendedores para crear sinergias e impulsar proyectos innovadores, el mandatario seccional dijo que la humanidad globalmente ha crecido en acumulación de riqueza, en tecnología, en la capacidad de efectuar grandes inversiones y en hacer grandes cambios en infraestructura, los cuales deben verse reflejados en el corto y mediano plazo en el mejoramiento de la calidad de vida y en la reducción de factores que afectan la prolongación de la vida, como la inseguridad y la violencia.

En su presentación, Gaviria Correa insistió en que todavía nos falta mucho por hacer frente a la desigualdad y la inequidad, ya que estos dos conceptos tienen efectos negativos sobre la sociedad y de ahí la necesidad de generar estrategias y trabajo conjunto para disminuirlos, en términos de educación, salud, entre otros.

Como ejemplo, contrastó las diferencias que actualmente se presentan entre países como Somalia y España, con respecto a la mortalidad infantil (entre 0 y 5 años).  Mientras que en el primero fallecen 133 de 1.000 niños, en España mueren tres.

Igualmente comparó otro de los indicadores “más duros, el respeto por la vida” y explicó que en España la tasa de homicidios es de 0.7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Honduras la tasa alcanza 92/100.000 habitantes.

Por eso enfatizó que para lograr el mejor desempeño esperado en cuanto el aumento de la esperanza de vida, las sociedades, los gobiernos y el sector público, deberán trabajar unidos en clave de pospandemia.  Este reto global nos llevaría “a hacer lo que de alguna manera hicimos como humanidad, durante 18 meses” de pandemia.  “Levantarnos para defender la vida”, precisó el gobernador de Antioquia, quien es también el presidente de la Asamblea de Cities Alliance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario