Páginas

sábado, 1 de mayo de 2021

La Alcaldía de Medellín clausuró las sesiones ordinarias del Concejo tras la aprobación de dos importantes proyectos

- La autorización de las vigencias futuras para la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental fue uno de los hitos en las plenarias.
- El aumento del subsidio de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3 fue otros de los temas que contó con el visto bueno de los corporados.
- Las sesiones extraordinarias iniciarán este lunes 3 de mayo y se extenderán hasta el 16 del mismo mes.

Concejo Medellin 2021-05-01_054301

Con un recuento de la atención institucional al tercer pico de la pandemia y un homenaje a las víctimas de la misma, la Alcaldía de Medellín clausuró este viernes las sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad con las familias y profunda tristeza por las 5.335 personas que han fallecido en nuestra ciudad a causa del covid- 19. Hoy cientos de familias se encuentran con un ser querido en una unidad de cuidados intensivos (UCI), miles de personas contagiadas están temerosas por no saber cómo va avanzar el virus en su cuerpo y si lo va a superar o no”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Durante la clausura, el Secretario agradeció a los corporados por aprobar las vigencias futuras para la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental, un proyecto que prioriza la educación como pilar de la transformación social.

Gracias a esto, la Alcaldía de Medellín podrá destinar un monto de $10.800 millones de las vigencias futuras de 2022 y $20.000 millones de los recursos de 2021, para una inversión total de $30.800 millones. Con este rubro, se avanzará en la recuperación de infraestructura de la biblioteca, la repotenciación de la estructura y la adecuación del espacio público circundante con la ejecución de obras de urbanismo, estabilización de laderas y mejoramiento paisajístico.

“Agradecerles por adelantar los debates pertinentes que dieron lugar a dos Acuerdos Municipales que impactarán positivamente a los ciudadanos; el primero: las vigencias futuras que van a hacer posible la reconstrucción de la biblioteca de la zona nororiental más conocida como Biblioteca España, reconstruir memoria y sanar así esa herida que administraciones dejaron en Santo Domingo Savio”, agregó el Secretario.

También se debatió el proyecto para aumentar el subsidio de los servicios de acueducto y alcantarillado (estratos 1 y 3) y que fue aprobado por unanimidad. El beneficio para el estrato 1 pasará del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3 aumenta del 12,5 % al 15 %. La Alcaldía de Medellín entrega el subsidio del 40 % al estrato 2, el máximo permitido por la ley.

Durante el periodo también fue aprobado Coworking al Barrio, propuesto por la concejala Aura Marleny Arcila, que permitirá la consolidación del Valle del Software con acciones para el emprendimiento.

La Administración Municipal asistió a los espacios solicitados por la corporación dentro de su ejercicio de control político, así como a las reuniones de comisiones accidentales y de los proyectos de acuerdo de su iniciativa. Se atendieron 32 comisiones accidentales, siete reuniones de estudio, cuatro debates en comisiones y 49 plenarias.

Las sesiones extraordinarias se realizarán del 3 al 16 de mayo para discutir y tramitar el pago de los honorarios y otros beneficios para los ediles y la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio para transformar la zona del parque San Antonio, como lo indica el Decreto 1010 del 2020.

Otras propuestas tienen que ver con la reducción de desigualdad en el sector de infraestructura y construcción, de la concejala Dora Saldarriaga, y la definición de un horario escalonado para la Administración, replicable al sector privado, de la concejala Aura Marleny Arcila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario