Páginas

jueves, 8 de julio de 2021

La Gobernación de Antioquia firmó alianzas productivas con alcaldes y asociaciones agropecuarias del departamento

- 239 familias de siete municipios se benefician del programa Apoyo a Alianzas Productivas.

- La inversión supera los 4.000 millones de pesos e intervendrá 219 hectáreas.

Alianzas productivas antioquia

Con el objetivo de fortalecer procesos productivos y empresariales para el sector agropecuario en Antioquia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó hoy un convenio correspondiente al programa Apoyo a Alianzas Productivas con alcaldes y asociaciones productoras de siete municipios del departamento.

El proyecto Apoyo a Alianzas Productivas es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyado en Antioquia por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer la comercialización, considerada el eslabón mas débil de la cadena.

Alianzas productivas antioquia1

Con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario, el gobierno Departamental estructuró este programa en el departamento a través varias convocatorias, donde se presentaron 44 proyectos, de los cuales finalmente resultaron siete ganadores que serán apalancados con acompañamiento y recursos.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de San Carlos, Cocorná, Turbo, Arboletes, Abriaquí, Campamento y Jardín y las asociaciones favorecidas son Africolmenas, Asoprodespla, Asograb, Asomuchaca, Asopaco, Asoproagropar y la organización campesinos Construyendo Futuro; organizaciones que trabajan en las cadenas productivas de plátano, cacao, aguacate, coco, avicultura, miel y panela. 

En conjunto accederán a recursos económicos por 4.165 millones de pesos que fortalecerán su desarrollo socio-empresarial y su trabajo social; con estos recursos  serán intervenidas  219 hectáreas y se benefician 239 familias productoras.

El propósito de estas alianzas es también que los productos agropecuarios tengan acceso a mercados donde sean valorados y bien remunerados para que, además, los consumidores finales accedan a alimentos de excelente calidad cosechados en Antioquia. Así, de paso, se apoya la recuperación y la economía del departamento y se garantiza la compra de los productos de las siete asociaciones agropecuarias en condiciones de equidad.

“No permitiremos que el esfuerzo asociativo de años, con profundo sentido social, se pierda por no gestionar y destinar recursos que permitan fortalecer los procesos productivos y la consolidación empresarial de nuestras asociaciones agropecuarias. Por eso creamos y sostendremos el programa Alianzas Productivas.  Con él y el concurso del Gobierno Nacional, articulando también a los privados, lograremos hacer con los acuerdos asociativos, prósperas empresas agropecuarias”, explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, quien además resaltó que la asociatividad es el camino para el avance económico de los países en vía de desarrollo y que estas alianzas están basadas en tres principios fundamentales con los cuales trabaja la administración Unidos por la Vida que son: la solidaridad, el trabajo y la unidad.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Por su parte, Héctor William Urrego, alcalde de Abriaquí, destacó la importancia de estos convenios si se tiene en cuenta que “desde los territorios sí se puede hacer empresa y esta es una oportunidad para demostrar que sí se puede y que podemos evitar que siga el desplazamiento campesino a las ciudades”.

Audio: Héctor William Urrego Quirós, alcalde del municipio de Abriaquí.

Este programa cobra mayor importancia en el departamento si se tiene en cuenta que a pesar de la gran cantidad de asociaciones campesinas que hay en Antioquia, que trabajan productos agropecuarios tan diversos como coco, miel, cacao y huevos, por citar sólo algunos, nuestra asociatividad regional carece de acompañamientos que fortalezcan su productividad y consolidación empresarial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario