viernes, 17 de diciembre de 2021

Soldados de Medellín fueron certificados en sostenibilidad y buenas prácticas ambientales

- El proceso fue liderado por la Secretaría del Medio Ambiente y la Universidad de Antioquia.

- Los militares recibieron capacitación en temas de gestión ambiental local y sobre el Sistema de Gestión Ambiental Municipal –SIGAM.

2021-12-17_045542

19 integrantes del  Batallón # 32 Pedro Justo Berrío del Ejército Nacional recibieron el certificado del curso “Ecosoldados por la sostenibilidad ambiental del territorio”, una apuesta institucional y académica liderada por la Administración Municipal a través de la Secretaría del Medio Ambiente en alianza con la Universidad de Antioquia.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente celebramos este nuevo proceso de certificación que hacemos en conjunto con la Universidad de Antioquia y ahora con el Ejército Nacional. En esta ocasión 19 soldados se certifican como ecolsodados que nos van a ayudar a potenciar los procesos de educación ambiental y cuidar los ecosistemas estratégicos que tenemos en Medellín, además de  conservar y proteger todas las formas de vida y disminuir al máximo los cantidad de delitos ambientales que se registran en la ciudad” manifestó, Andes Santiago Arroyave, subsecretario de Gestión Ambiental.

Con este proceso, el grupo de militares fortalecen sus conocimientos en procesos de gestión ambiental asociados al manejo integral de los residuos sólidos, aprovechamiento y transformación de los residuos orgánicos, conservación y protección de la biodiversidad con énfasis en animales polinizadores y gestión para la adaptación al cambio climático; también, en buenas prácticas ambientales asociadas a la movilidad sostenible, gestión del recurso hídrico, producción y consumo consciente, ecohuertas, silvicultura urbana y fauna doméstica callejera y desprotegida.

“El Batallón Pedro Justo Berrío dentro de la estrategia del Plan Artemisa contra la deforestación en Colombia, hoy certifica 19 Ecosoldados gracias a la Universidad de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín. Vamos a hacer un aporte significativo para prevenir todos los delitos ambientales, cuenten con su Ejército Nacional para contrarrestar todos estos delitos”, expresó el Coronel, Johnny Arley Bustos Rivera, comandante del Batallón Pedro Justo Berrío de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

El curso se realizó en seis encuentros presenciales y dos actividades de campo en donde los soldados  participaron de experiencias de buenas prácticas ambientales y sostenibilidad, como ecohuertas, gestión ambiental local y el Sistema de Gestión Ambiental Municipal –SIGAM.

“Muy contento de haber participado de esta estrategia de formación de estos ecosoldados con la cual la facultad de educación en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente se vincula a una estrategia de ciudad que busca formar en buenas prácticas ambientales a nuestros soldados. La facultad y la secretaría buscan fortalecer estas iniciativas para que en el territorio tengamos personas idóneas y que nuestro ejército cuente con personas capacitadas para desarrollar estas buenas prácticas ambientales en su quehacer del día a día”,  indicó, Edgar Ocampo Ruíz, Jefe de Extensión, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Con estos espacios, se pretende incluir a diferentes grupos o instituciones. Es así como en octubre pasado, 21 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recibieron el certificado de “Ecobomberos por la sostenibilidad ambiental del territorio”.

Dentro del curso, los soldados asistieron a un taller de huertas con una capacitación teórica sobre beneficios, manejo integral y labores generales para el mantenimiento, suelos y sustratos para la siembra, y manejo de plagas y enfermedades, así como un taller práctico en el Aula Ambiental Provenza con la adecuación de una huerta desde cero, el manejo del compostaje, la instalación de las camas, la remoción  de tierra, la aplicación de nutrientes para el crecimiento de las plantas y la siembra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario