Páginas

viernes, 17 de diciembre de 2021

Cerca de 6.500 deportistas participaron en los III Juegos Zonales Indígenas de Antioquia

- La Gobernación de Antioquia y la Organización Indígena de Antioquia encabezaron en Frontino el acto de cierre de las justas deportivas.

- Los Juegos Indígenas se celebraron gracias a los Acuerdos del Corazón Bueno, acuerdos de La Minga, firmados el pasado mes de mayo.

Juegos Indigenas Antioquia

El secretario Sectorial y Regional de Seguridad Humana del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, asistió en representación del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a la clausura de los III Juegos Zonales Indígenas, que tuvo lugar este miércoles en el municipio de Frontino, Occidente antioqueño.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, seres de Seguridad Humana de Antioquia.

“Estamos muy contentos, felices hoy en Frontino, en la clausura de los terceros Juegos Indígenas de Antioquia, siete modalidades, cerca de 6.500 deportistas, en unas justas en las que, sin duda, los jóvenes fueron los protagonistas”, expresó Suárez Vélez, quien añadió que por los jóvenes de los pueblos indígenas “nuestro gobierno, el gobierno de Aníbal Gaviria Correa, seguirá trabajando, por mejores condiciones de educación, cultura, deportes y recreación; mejores oportunidades para nuestros jóvenes”.

Y enfatizó en que “seguimos cumpliendo los acuerdos de la minga indígena de Antioquia. El gobierno Aníbal Gaviria Correa es un gobierno que cumple la palabra”.

Los 6.500 deportistas indígenas se encontraron en siete zonales: Suroeste en Jardín, Norte y Bajo Cauca en El Bagre, Atrato Medio en Vigía del Fuerte, Urabá Sur en Apartadó, Urabá Norte en San Juan de Urabá, Nordeste y Magdalena Medio en Segovia y Occidente en Frontino.

Los zonales se disputaron desde el 19 noviembre e incluyeron deportes tradicionales y la participación en disciplinas deportivas autóctonas: lucha, grupos de danza, resistencia en el agua, tiro de cerbatana, subida al árbol y grupos musicales.

En el marco de los acuerdos del Corazón Bueno para todos (AMBUA NÊBURUDAI SÔ BIA-DE JØMAÛRÂ ITA) o acuerdos de La Minga, celebrados en mayo, se pactó celebrar los III Juegos Indígenas que fueron puestos en marcha por la Organización Indígena de Antioquia OIA con el apoyo de la  Gobernación de Antioquia, que aportó  415 millones de pesos a través de Indeportes Antioquia y las secretarías de Participación Ciudadana e Inclusión Social y Familia, y la Gerencia Indígena.

Por su parte, el gerente Indígena de Antioquia, Richar Nelson Sierra Alquerque, destacó que “el señor gobernador Aníbal Gaviria Correa ha sido enfático en el cumplimiento de la palabra, esto hace parte de los acuerdos de la minga, los cuales se han podido desarrollar y avanzar de manera tranquila y, sobre todo, con la participación activa de las comunidades indígenas del departamento”.

Audio: Richar Nelson Sierra Alquerque, gerente Indígena de Antioquia.

La clausura de los III Juegos Zonales Indígenas se realizó en la Unidad Deportiva La Mandarina, del municipio de Frontino, en un evento con demostraciones de varios deportes, incluidos los autóctonos, y con asistencia de varias delegaciones de deportistas, la comunidad, autoridades locales y autoridades indígenas y miembros del gobierno departamental de Antioquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario