Páginas

jueves, 24 de febrero de 2022

Presidente Duque entregó 150 kilómetros de mejoramiento de vía entre Villavicencio-Yopal, obra en la que se han invertido $ 2,7 billones

El Jefe de Estado confirmó que iniciarán las obras para culminar los 116 kilómetros restantes, de aquí a junio próximo.
A través de este corredor, que conectará además a la Transversal del Sisga y la Vía a Villavicencio permitirá a los usuarios comunicarse entre los municipios de Boyacá, Cundinamarca y la capital del país.
El proyecto de Cuarta Generación (4G), que fue recibido por el Gobierno Nacional sin iniciar, ha generado 3.908 empleos directos y ha marcado un hito en la ejecución de este tipo de obras.

2022-02-24_050255

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez confirmó el compromiso nacional para ‘Concluir, concluir, concluir’ las obras que tenían líos y se habían convertido en ‘elefantes blancos en Colombia. Por eso, durante la entrega este miércoles de 150 kilómetros de mejoramiento de vía entre Villavicencio y Yopal, anunció que el tramo restante de la carretera será concluido a mediados de año.

“Estamos entregando 150 kilómetros que están cambiando vidas y vamos a entregar lo que hace falta, 116 kilómetros, de aquí al mes de junio. Se termina Villavicencio-Yopal, esta obra crucial de cuarta generación en nuestro país”, afirmó.

Agregó que el carreteable, entre este municipio de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare), se encuentra en un 69,35% de avance en su ejecución.

Recordó que el Gobierno recibió este proyecto de Cuarta Generación (4G) sin iniciar, y por tanto se han invertido en $2,7 billones para su reactivación y habilitación, generando 3.908 empleos directos y marcando un hito en la ejecución de este tipo de obras.

Con los trabajos realizados en esta vía, que comunica a los Llanos Orientales con el centro del país, beneficia a los habitantes de los municipios de Villavicencio, Restrepo, Barranca de Upía, en el Meta; Paratebueno, en Cundinamarca; y Villanueva, Monterrey, en Casanare, y abre oportunidades para el comercio y del desarrollo.

“Esta carretera va a ser la oportunidad para conectar la producción rural de esta región con el mundo. Aquí hay mangostinos; hay posibilidad de sembrar limón Tahití; aquí ustedes tienen otra variedad amplia de frutas exóticas, que van a acortar distancias para llegar a los centros de distribución desde Bogotá. Esto representa oportunidades de trabajo y para las mujeres cabeza de familia”, aseveró.

Le podría interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante entrega de 150 kilómetros de mejoramiento de la Vía Villavicencio – Yopal

El recorrido por el corredor Villavicencio-Yopal, antes de iniciar obras, se tardaba seis horas. Ahora, con el proyecto terminado disminuirá una hora el trayecto. Es decir, en promedio, un usuario se demorará, entre cuatro horas y media y cinco horas.

Anteriormente, un transportador se demoraba aproximadamente cinco horas y media, en recorrer el trayecto entre Cumaral y Aguazul. Ahora este trayecto será de cuatro horas y 15 minutos, en promedio.

Descripción de las obras

Las obras tienen un primer tramo que comprenden cerca de 15,5 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral y alrededor de 25,7 kilómetros en el tramo Aguazul y Yopal, para un total de 41 kilómetros.

Actualmente, en los 266 kilómetros del proyecto, se realizan intervenciones en 116 km. De estos, 5 km son de la variante de Cumaral. Adicionalmente, se llevan a cabo trabajos en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.

Una vez finalicen las obras, el corredor beneficiará a más de 810.000 personas, pues los usuarios tendrán un ahorro en gastos operativos del vehículo, además la velocidad de diseño será de 80 kilómetros. 

De las obras más destacadas, que se pondrán en funcionamiento en este sector, están dos puentes vehiculares nuevos. Se trata del Puente Túa, que tiene una longitud de 300 metros, y el Puente Garagoa, de 97 metros de largo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario