Páginas

viernes, 15 de abril de 2022

Internos de las cárceles El Pedregal y Bellavista reciben formación en industrias creativas y producción audiovisual, teatral y musical

-Las capacitaciones llegan a las cárceles a través de cursos de artes y oficios de la Secretaría de la No-Violencia.
-Uno de los propósitos es fortalecer la generación de contenido multimedia para los medios de comunicación interna de los centros penitenciarios.
-Los participantes serán certificados académicamente por el ITM.

internos pedregal artesanias

La Alcaldía de Medellín y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC capacitan a más de 1.000 personas, este año, en cursos de artes y oficios dentro de los centros de reclusión El Pedregal y Bellavista.

Varios de los cursos de artes y oficios se enfocan en las industrias creativas y en las artes asociadas a la producción audiovisual, escénica y musical. Esto para fortalecer el ingenio de las personas privadas de la libertad y para que aprendan a elaborar contenidos multimedia como aporte a su proceso de transformación social y resignificación del ser. En el proceso aprenden a crear material para el canal de televisión de Bellavista y demás medios de comunicación internos de los centros de reclusión.

“En este primer semestre vamos a fortalecer todo lo que significa la industria creativa para que los cursos que hacemos desde la Secretaría de la No-Violencia y el proyecto Intervención Social en Cárceles tengan este enfoque. Trabajaremos muy fuertemente para ofrecer oportunidades para que los privados de la libertad y sus familias puedan avanzar en su camino de resocialización”, aseguró el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.

Esta iniciativa empezó con un ciclo de talleres con el que se espera consolidar un semillero en producción y artes audiovisuales que acompañe al Centro de Producción de Audio y Video en Bellavista, además, el proyecto de las Escuelas de la No-Violencia, llevará formación en arte y teatro.

Actualmente, hay 17 cursos relacionados con muñequería, bisutería, confección línea hogar, maquillaje, técnica en uñas, emprendimiento, marroquinería, vivero y ornato, pintura al óleo, panadería, técnicas de estampación, barbería y técnica en acabados en madera. Este año, se harán 35 cursos adicionales; todo lo anterior en un trabajo articulado con el INPEC.

Durante 2021, más de 800 hombres y mujeres privados de la libertad se capacitaron en ensamble orquestal, acabados en madera, manualidades creativas, tejido terlenca, yoga, arte terapia, marketing digital, marroquinería, introducción a la gastronomía, técnica vocal y arreglo de uñas.

Estos cursos son avalados y certificados académicamente por el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM y tienen una intensidad de 120 horas con un mínimo de 25 participantes por grupo.

La Secretaría de la No-Violencia busca propiciar una cultura de la justicia restaurativa y de las nuevas oportunidades, al evidenciar lo positivo que se hace al interior de los penales y para cambiar los prejuicios que se tienen de la población privada de la libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario