Páginas

jueves, 30 de junio de 2022

¡Colombia le cumplió al mundo! En Conferencia de los Océanos, Presidente Iván Duque confirmó que, ocho años antes de lo previsto, el país ya cuenta con el 30% de sus áreas marinas protegidas

  • El Mandatario lideró la firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica y la organización Conservación Internacional para desarrollar proyectos de conservación de recursos naturales en el Océano Pacífico.

  • El Presidente de Colombia y el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, recibieron el Premio al Liderazgo Planetario 2022, otorgado por National Geographic Society.

  • El Jefe de Estado se reunió con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulah Shahid, y la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

220627-02-visita-trabajo-Portugal-1280

En un hecho histórico que pone a Colombia a la vanguardia en materia de protección ambiental, el Presidente Iván Duque le anunció al mundo el cumplimiento y la superación de la meta de protección del 30% del territorio marino del país, ocho años antes de lo acordado en la Alianza Global por los Océanos.

El importante anuncio lo hizo el Presidente Duque en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en Lisboa, donde precisó que esta meta se logró gracias a la declaratoria de nuevas áreas marinas protegidas y a la ampliación de otras ya existentes, con lo cual se pasó de tener 12.454.011 hectáreas de zonas marinas bajo protección (13,41%), a 30.132.769 hectáreas, que equivalen al 33% del territorio marino del país, superando la meta propuesta.

Acuerdo con Conservación Internacional

En el marco de su participación en la Cumbre, el Presidente Duque encabezó la firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica y la organización Conservación Internacional, para desarrollar proyectos de manejo, protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical del Océano Pacífico, constituido por estos cuatro países.

Premio al Liderazgo Planetario 2022

En la Cumbre, el Presidente de Colombia y el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, recibieron el Premio al Liderazgo Planetario 2022, otorgado por National Geographic Society para destacar su tarea conjunta para promover el objetivo mundial de proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas para el 2030.

El Mandatario de Colombia fue distinguido por acciones como la ampliación del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, que se sumó a zonas marinas protegidas de Ecuador, Panamá y Costa Rica para formar el área oceánica protegida ‘Hermandad’, la más grande del mundo.

Reunión bilateral con el Presidente de Portugal

La agenda de trabajo del Presidente Duque en Lisboa incluyó también una reunión bilateral con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la que participaron delegaciones de los dos gobiernos y que se realizó en el Palacio de Belem.

En este encuentro, los mandatarios abordaron temas claves de la relación bilateral, como la reactivación económica, el intercambio comercial, el fomento a la inversión, la crisis migratoria, la agenda climática y la Conferencia de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

El Jefe de Estado colombiano recibió del Presidente Rebelo de Souza la condecoración ‘Orden el Infante Don Enrique’, en el grado de Gran Collar, que es la máxima distinción del gobierno de Portugal, y que en este caso se otorgó en reconocimiento a las acciones adoptadas por Colombia en la lucha contra la crisis climática.

Foro ‘Colombia, País de las Oportunidades’

La visita del Presidente Duque a Lisboa contempló también una intensa agenda empresarial, dentro de la que se destacó el Foro ‘Colombia, País de las Oportunidades’, organizado por Procolombia, durante el cual el Mandatario anunció la composición del Consejo Estratégico Colombia-Portugal.

El Mandatario les dijo a los inversionistas portugueses, que ya tienen presencia en el país, como en el segmento de retail, distribución de alimentos y energías renovables, y a quienes están interesados en llegar, a que inviertan en Colombia, por cuanto la actualidad del país en crecimiento económico y en oportunidades es reconocida en el mundo.

Otros encuentros

En Lisboa, el Presidente Duque se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulah Shahid, y la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

Igualmente, con Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CBD); con el Presidente y CEO del Fondo Bezos, Andrew Steer, y con Sung-Min Jang, Enviado Especial del Presidente de la República de Corea, quienes hicieron un reconocimiento a Colombia por su agenda de acción climática y, en especial, por el logro de tener el 30% de sus áreas marinas protegidas.

Duque también lideró una reunión con el CEO del grupo Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, conglomerado que es el mayor inversionista portugués en Colombia, a través de sus tiendas ‘Ara’, de las cuales tiene más de 800 en todo el país.

Y se entrevistó con altos directivos de las Empresas de Energía de Portugal (EDP), que es una de las principales compañías energéticas del mundo y líder de la transición energética a nivel internacional.

La jornada del Mandatario concluyó con una visita al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, por invitación de Monseñor Carlos Cabecinhas, donde el Mandatario tuvo un espacio de reflexión y oración para encomendar a Colombia a la Virgen de Fátima.

Comitiva presidencial

En Lisboa, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa; el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Embajador de Colombia en Portugal, Alejandro Zaccour; el Consejero para las Comunicaciones, Hassan Nassar; la Consejera para la Información y Prensa, Soraya Yanine, y la Jefe de Discursos, Melissa Mora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario