domingo, 10 de julio de 2022

Inicia segunda etapa de la Estrategia Departamental de Economía Circular

 - Se trata de un proyecto que promueve la economía circular en el departamento para consolidar la Mesa de esta materia, como un espacio de articulación de actores y propósitos y con el que se pretende socializar la Política de Economía Circular del departamento.

- Forma parte de la estrategia macro que deriva de la declaratoria de Emergencia Climática.

Como parte de un convenio entre la Gobernación de Antioquia y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, se realizó la presentación de la segunda parte de la estrategia de Economía Circular de Antioquia, con el cual se busca articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar el Sistema Departamental de Economía Circular, con énfasis en el desarrollo de una estrategia de educación y movilización para la competitividad y sostenibilidad del departamento de Antioquia. 

Con este proyecto se direccionará estratégicamente el Sistema Departamental de Economía Circular, especialmente a través de los 14 nodos definidos en las distintas zonas del departamento, acompañándolos en la apropiación, estructuración y operación de buenas prácticas en economía circular, según su contexto y vocación productiva. Sumado a esto, se desarrollará una estrategia de educación y movilización para la competitividad y sostenibilidad.

Al respecto, El secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, aseguró: “queremos generar un modelo de desarrollo económico sustentado en el crecimiento verde y la economía circular. Esta es una de nuestras más grandes apuestas y de esta manera, vimos la oportunidad de crear unos nodos de economía circular que propicien condiciones para generar simbiosis industrial y a partir de ahí, generar desarrollo económico, generar progreso y empleo en las comunidades que permitan nos solo una correcta gestión de los residuos sólidos sino también la búsqueda de una economía baja en carbono". 

La primera parte de la estrategia se llevó a cabo en el año 2021, cuando la Gobernación de Antioquia, sumando esfuerzos con la secretaría de Productividad y Competitividad, la secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la gerencia de Servicios Públicos, desarrollaron en convenio, con la fundación Socya, para la formulación de un modelo de gestión integral de residuos con enfoque de economía circular en el departamento. Este proceso generó un diagnóstico detallado de la situación de la gestión integral de residuos sólidos de cada uno de los 125 municipios del departamento, así como un índice de gestión circular municipal con las principales acciones que debe implementar cada municipio.

Con esta información se estructuraron 14 nodos de economía circular, divididos en cuatro tipos, según sus potencialidades por sectores de la economía: ecominería, manufacturas, turismo y agroindustria. El objetivo de la creación de estos nodos fue adoptar un modelo de desarrollo circular inclusivo con una visión territorial. Como complemento a la creación de estos nodos, se estructuraron los lineamientos estratégicos y territoriales para la Política de Economía Circular Departamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario