Páginas

viernes, 5 de agosto de 2022

Con la firma de una nueva alianza estratégica, Sapiencia fortalecerá la formación de Talento Especializado en diseño, programación y operación de drones

- El convenio fue realizado con Platypus LLC, empresa líder mundial en tecnología robótica y ciencia de data para investigaciones.

- Incluye la adquisición de equipos de última generación para la formación de estudiantes y para estudios y monitoreos.

Drones Medellin Sapiencia WhatsApp Image 2022-08-04 at 7.03.56 AM

La Alcaldía de Medellín le apuesta a la transferencia de conocimientos en tecnologías que aporten al desarrollo y la sostenibilidad de Medellín para consolidar el Valle del Software. La Administración Distrital, a través de Sapiencia, y Platypus LLC Spin off de la Carnegie Mellow University, firmaron un convenio que permitirá formar talento especializado en tecnología robótica y colección de datos para investigaciones aplicadas en prácticas sociales, educativas, ambientales y productivas de la ciudad.

El proceso de formación iniciará con una prueba piloto este sábado 6 agosto, donde 20 estudiantes que hacen parte de los equipos de investigación de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Distrito de Medellín (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia) y se concentrará en un curso intensivo durante cinco días, para fortalecer conocimientos en tecnología ambiental de la ciencia humana, métodos de trabajo, capacidades análiticas, desarrollo de hardware y software, que posteriormente será abierto al público a través del programa Talento Especializado de Sapiencia.

“En el marco de este convenio hemos adquirido varios equipos como dos aquadrones y un drone de primer nivel, los cuales servirán de base no solamente para la formación en la ciudadela, sino también para empezar a cometer  tareas dentro de nuestra ciudad, particularmente con el mapeo de laderas y establecer posibles sitios de deslizamiento para aplicarlo en el programa de Talento Especializado de Agricultura de precisión y para el estudio de fuentes hídricas. Así estamos construyendo la Medellín Futuro”, especificó el director de la Agencia de Educación Postsecundaria - Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.

Los aquadrone tratan de botes autónomos o robots cooperativos, equipados con sensores de disolución de oxígeno, conductividad eléctrica, ph y temperatura, más una ecosonda para estudios de calidad del agua y batimetrías.

“Estas medidas se pueden hacer con el fin de tomar decisiones con respecto a cómo es el comportamiento del cuerpo de agua y si por alguna razón esa agua se utiliza para el consumo humano, poder hacerle tratamiento o desechar el agua. En cuanto a los drones del aire utilizamos cámaras espectrométricas que permiten ver el comportamiento de las plantas y así de esa forma determinar el estado de salud en el que están. Eso permite a los ingenieros agrícolas determinar qué hacer con los cultivos, pero utilizando estas tecnologías con mayor precisión”, dijo el director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, Osiel Arbeláez. 

La generación de alianzas estratégicas es una alternativa indispensable para apuntar hacia un modelo de integración social, que sirva para fortalecer los distintos sectores de la sociedad con una interacción responsable y enriquecedora, que propicie la participación conjunta en la solución a problemas y retos inmediatos que tiene la ciudad.

La Alcaldía de Medellín avanza en el desarrollo de contenidos pertinentes y de calidad que permitan modernizar los proyectos educativos institucionales y fortalecer la formación en nuevas tecnologías, con el objetivo de consolidar al Distrito de Medellín con el Valle del Software.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario