Páginas

jueves, 11 de agosto de 2022

La Gobernación de Antioquia anuncia actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia

- La Política Pública se viene formulando de manera participativa con las comunidades y autoridades indígenas del departamento.

- La Gobernación de Antioquia ha invertido $210 millones, durante los dos años que lleva el proceso participativo y concertado, en actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia.

indigenas antioquia

La Organización Indígena de Antioquia, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, avanza en la actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia – PPI OIA, y para ello se ha trabajado participativamente con las comunidades y las autoridades indígenas en los distintos territorios, quienes han revisado y concertado los contenidos de los ejes programáticos estratégicos sectoriales.

En la Primera Mesa de Concertación Interinstitucional, el líder indígena embera eyabida Benigno Sinigüí manifestó que “la Política Pública sí es importante, es de proyección tener en la Gobernación una idea asentada en todas las necesidades como comunidad, como cultura, como territorio, como gobierno propio, como autonomía, porque queda asentada, plasmada y no se necesita preguntar a cada gobierno que necesitan los pueblos indígenas”.

Además de los ajustes y aprobación del contenido de los ejes programáticos en educación propia e intercultural, salud propia, género, generación y familia, territorios indígenas y hábitat, gobierno propio y relaciones institucionales, derechos humanos paz y justicia, también se revisó la matriz de indicadores de la Política Pública, de tal manera que estuvieran acordes con las competencias misionales y de gestión de la Gobernación de Antioquia.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, destacó la inversión de $210 millones que ha hecho la Gobernación de Antioquia para poderse realizar, adecuadamente y en los tiempos necesarios, el proceso participativo en campo con las comunidades. Asimismo, resaltó la gran inversión de los acuerdos de La Minga, celebrados en 2021 y añadió que, en los próximos días, siendo el deseo del gobernador Aníbal Gaviria Correa, se anunciarán, previo encuentro con autoridades y comunidades indígenas, nuevas inversiones en diferentes programas que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígenas de Antioquia.

Luego de esta Primera Mesa de Concertación Interinstitucional de la actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia –PPI, que ajusta el documento, se citará a la segunda mesa para protocolizar el instrumento que debe pasar a surtir trámite de Ordenanza en la honorable Asamblea de Antioquia.

El gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Nelson Sierra Alquerque, expresó que, en el Día de los pueblos indígenas, es una gran noticia tener una política pública que permita “mejorar ese enfoque diferencial que reconozca e incorpore toda la normatividad que ha estado construyéndose en los últimos años, una política pública actualizada a la realidad actual, al rol de la realidad institucional, pero también de cada uno de los territorios donde tenemos comunidades indígenas en Antioquia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario