Páginas

domingo, 14 de agosto de 2022

Solidaridad y confianza: claves en la creación e impulso de los esquemas asociativos territoriales

  • A esas conclusiones llegaron los casi 200 asistentes presenciales al Primer Foro de Esquemas Asociativos Territoriales: un Impulso a la Descentralización, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El certamen fue clausurado esta mañana con la presencia de 42 de los 62 esquemas asociativos que están registrados como tal en el Ministerio del Interior.
  • La solidaridad es necesaria, porque, cuando una ciudad núcleo -Medellín lo es para el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá- resuelve dinámicas de los demás municipios, elimina presiones a la ciudad capital: Juan David Palacio Cardona.
foro-eat-amva-3

La solidaridad y la confianza son la clave para la creación, impulso y consolidación de los esquemas asociativos territoriales en Colombia concluyeron los asistentes al Primer Foro de Esquemas Asociativos Territoriales: un Impulso a la Descentralización, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que sesionó los días 10, 11 y 12 de agosto en Plaza Mayor Medellín.

“La confianza, por ejemplo, siempre es un elemento clave no solo desde lo público sino desde lo político para abrir esa posibilidad de apertura e integración y de asociatividad” dijo indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

El funcionario fue mucho más allá, al indicar que “un esquema asociativo es un esquema de solidaridad de la ciudad núcleo, frente a los demás municipios”, en donde puso como ejemplo a Medellín que, como ciudad núcleo de la Entidad que él dirige, aporta cerca del 80% de los recursos, lo cual permite, agregó, llevar desarrollo a los restantes nueve municipios del territorio metropolitano.

Un ejemplo de ello es Bello, localidad en la que no se presentan nacimientos desde 2017. “Hoy, en el municipio de Bello con 700 mil habitantes, el segundo más grande del Valle de Aburrá, no nace desde 2017 un bellanita, porque su hospital no tiene las condiciones. ¿Qué sucede?, pues esos niños están naciendo en Medellín y en los municipios del sur del territorio. Es en razón de ello que Medellín bajo la condición de solidaridad de entregar recursos para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lleva desarrollo a los demás municipios para permitir un crecimiento de manera ecuánime”, explicó Palacio Cardona. En Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoya la ampliación del hospital, para que cuente de nuevo con área de cirugías y ginecobstetricia.

La confianza también fue destacada por el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales: “en el ejercicio que hemos hecho en estos tres días, hemos evidenciado que por más que existe la norma o los instrumentos, lo importante para lograr efectividad en la asociatividad es la confianza en los diferentes actores, en que los entes territoriales que los conforman no pierden competencias y en que podemos trabajar de la mano y sacar adelante proyectos importantes para las diferentes regiones”.

El Primer Foro de Esquemas Asociativos Territoriales: un Impulso a la Descentralización dejó claro que estos modelos de asociatividad tienen cuatro grandes retos: 1) continuar con los diálogos desde las regiones para construir más procesos de asociatividad desde los territorios y tener un Estado descentralizado; 2) buscar maneras de financiación no solo de los proyectos sino de su funcionamiento, 3) discutir y definir las competencias y 4) cómo ayudar a que los esquemas asociativos, que no tienen rentas propias, “no vivan de la caridad”, como lo dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Por esa razón, el director del Área Metropolitana de Centro Occidente (Pereira), Nicolás Albeiro Betancur, anunció que Asoáreas, entidad que él preside y que agrupa a las seis áreas metropolitanas existentes en el país, llevará ante el Gobierno Nacional una propuesta para que las áreas metropolitanas y demás esquemas asociativos que hoy están conformados tengan acceso a recursos, en el marco de la Ley de la Igualdad.

En el evento, se anunció la creación de nuevos esquemas asociativos territoriales para el país: la Asociación de Ciudades Intermedias, la cual nace con 35 municipios del país y que preside el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez; el Área Metropolitana de Florencia, Caquetá; la constitución de la Región de Planeación y Gestión de Urabá y la ARG Aeroportuaria del Oriente y se dieron a conocer los avances de la Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca, de la cual se dijo, podría estar lista en un año.

En la clausura quedó claro que la Asociatividad fortalece sostenibilidad, la institucionalidad y la gobernanza y es una herramienta para que los territorios se encuentren desde sus voluntades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario