domingo, 25 de septiembre de 2022

Con un acuerdo de siete puntos, concluyo este sábado las protestas en el Bajo Cauca

- En el Batallón Rifles del municipio de Cáceres se llevó a cabo la reunión conciliatoria que permitió el levantamiento de la protesta de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

- Entre los acuerdos logrados se destacan:  la suspensión de operativos contra mini dragas de 6 a 8 pulgadas, se propiciará el dialogo vinculante para la construcción de la Reforma al Código Minero, habrá acompañamiento para la formalización y la solicitud de titulación, entre otros.

Nuevo doc 2022-09-24 16.15.36_Página_1Nuevo doc 2022-09-24 16.15.36_Página_2Nuevo doc 2022-09-24 16.15.36_Página_3

“Con el poder invaluable y transformador del diálogo, se levantan los bloqueos que se venían presentando en el Bajo Cauca antioqueño”, con este mensaje en Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, celebró el trabajo que adelantó una comisión de alto nivel integrada por los gobiernos nacional, departamental y municipales, el Congreso de la República, las Fuerzas Armadas y de Policía y entidades del Estado, la cual tuvo como objetivo lograr consensos para terminar los bloqueos, que se venían registrando desde hace cuatro días en la Troncal a la Costa Atlántica, entre Tarazá y Caucasia.

El diálogo fue liderado por la viceministra (e) del Interior, Judit Rosina Salazar Andrade:  Contó con la participación de los mineros que lideraban las protestas en el eje vial, de la senadora Isabel Cristina Zuleta, el representante a la Cámara John Jairo González Agudelo, el alcalde municipio de Cáceres, Juan Carlos Rodríguez Blanco, los secretarios de Gobierno de Tarazá y Caucasia, el comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General Oscar Murillo y el comandante de Policía Antioquia Coronel Daniel Mazo Cardona.

Por parte de la Gobernación de Antioquia estuvieron presentes el Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Luján y el Secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo.

En horas de la mañana de este sábado y producto de la mediación se estableció un corredor humanitario que facilitó el inició de las negociaciones, a partir de las solicitudes presentadas por los mineros, mientras que el secretario de Minas planteó posibles alternativas de solución, acordes con las competencias del gobierno departamental.

Además, se acordó establecer un diálogo continuo y permanente en tanto se van desarrollando los siete puntos del acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario