Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2022

Gobernación de Antioquia, Fuerza Pública, Comité de Cafeteros y alcaldías municipales, UNIDOS en el Plan Cosecha 2022

- El lanzamiento oficial de la estrategia para la cosecha grande de octubre, noviembre y diciembre se hizo en el municipio de Hispania.

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa resaltó el buen resultado de la estrategia en los años 2020 y 2021 y espera que se consoliden en este 2022.

- En su visita al “Corazón del Suroeste” Gaviria Correa entregó también una Ruta de Vida (Placa Huella) y anunció inversiones para un Centro Vida y la cancha municipal.

gobernacion cosecha cafetera

La cosecha grande de los caficultores antioqueños está a dos semanas de iniciar y toda la institucionalidad se dio cita en Hispania, Corazón del Suroeste, para presentar el Plan Cosecha Cafetera, estrategia que la Gobernación de Antioquia lidera por tercer año y de la cual hacen parte las alcaldías, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, así como el Comité Departamental de Cafeteros con todos sus asociados.

Según cifras entregadas por Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, son 94 los municipios en los que se espera el pico de la cosecha para los meses de octubre, noviembre y diciembre, con un estimado de 1,3 millones de sacos de 60 kilos, con lo que el año cafetero terminaría con una producción de 1,8 millones de sacos por parte del departamento, un 16% menos que en 2021 debido, principalmente, a la fuerte temporada de lluvias que ha afectado los cultivos.

Aun así, gracias a la buena cotización del grano, las ventas por parte del sector para este año sumarán 1,6 billones de pesos, que ratifican el alto impacto del producto en la economía de la región y del país. Es de anotar que Colombia espera sumar 12 millones de sacos producidos este 2022, dos millones menos que en 2021.

Jaramillo Guzmán resalta también que la cosecha va a demandar cerca de 229 mil empleos y, particularmente en el Suroeste antioqueño, donde hay una caficultura de medianos y grandes productores, se van requerir unos 40 mil recolectores de los que 35 mil llegarán de otros departamentos, por lo general del sur del país, del Cauca, de Huila y de Nariño, donde la cosecha grande es en el primer semestre.

Este panorama da el contexto en el que la Gobernación de Antioquia lidera el Plan Cosecha, estrategia surgida en la emergencia por Covid-19 en 2020 y que llegó para quedarse gracias a sus buenos resultados en materia de seguridad, salud pública, desarrollo económico y la propia productividad cafetera.

Al presidir el lanzamiento del Plan, el gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó que esta es una estrategia de trabajo conjunto entre la fuerza pública (Ejército, Policía, Fuerza Aérea), las alcaldías de los municipios cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros, los cafeteros, la comunidad y la Gobernación de Antioquia. “Es un trabajo de unidad con un propósito, el de buscar que la cosecha cafetera sea una cosecha por la vida. Eso significa que sea una cosecha cada vez más acompañada, más blindada por ese ejercicio institucional para que el café no se contamine con ninguna acción violenta”.

“Vamos a estar unidos en ese propósito para que esta cosecha sea, como lo hemos logrado en los anteriores años, cada vez más segura y motor de empleo, de desarrollo, de dinámica económica, no solo para el sector cafetero sino para los sectores que el café impulsa”, añadió.

El mandatario seccional resaltó que la cosecha llega en momentos en que en el Suroeste muestra una evolución positiva en términos de mejoramiento de la seguridad y la disminución de los homicidios. “En 2020 tuvimos un incremento, en 2021 lo empezamos a contener y en 2022 vamos en una disminución muy importante; todo fruto de ese trabajo conjunto que es el que queremos seguir consolidando con este Plan Cosecha. Por eso estamos tan comprometidos con otras regiones de Antioquia que están teniendo incremento en los homicidios”, sostuvo.

Dijo, a ese respecto, que hoy también otro grupo del equipo de Gobierno está acompañando la instalación del PMU por la vida en el Nordeste, “que es una de las subregiones donde cada vez tenemos que poner más atención para continuar con esa tendencia a la baja en todo el departamento. Hoy los homicidios han bajado en Antioquia un 10% en lo que va corrido 2022 versus 2021, pero tenemos incremento en Nordeste, tenemos incremento en Magdalena Medio, en Oriente y por eso ahí tenemos que concentrar nuestras acciones como lo hemos hecho ya con éxito en el Suroeste”.

La alcaldesa Leidy Johana Cardona Rueda destacó la importancia del Plan “para que no se presenten hechos lamentables en nuestra región como en años anteriores; vamos no solamente a rodear el marco de la cosecha cafetera, que es importante para nosotros que hoy vivimos la fiesta cafetera, sino que también le vamos a dar la garantía en seguridad a nuestra comunidad en general”.

Es importante destacar que los municipios priorizados para este año son: Salgar, Santa Bárbara, Tarso, Urrao, Venecia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar y Concordia.

Buenas noticias para Hispania

En desarrollo de la visita, el gobernador Aníbal Gaviria destacó el trabajo articulado con la alcaldesa Lady Johana Cardona y su equipo de gobierno, fruto del cual hoy se entregaron 1.300 metros de Rutas de Vida (placa huella) en el corredor que conecta las veredas El Silencio, Zarzagueta y La Cuelga.

“Estamos protegiendo y garantizando calidad de vida para más de 400 personas”, resaltó la alcaldesa.

Por otro lado, Gaviria Correa se comprometió con la cofinanciación del Centro Vida, que tendrá un costo de 2.000 millones de pesos, de los cuales la alcaldía aportará $600 millones y la Gobernación los restantes $1.400 millones. Y se comprometió también con el mejoramiento de la cancha “para los niños, los jóvenes y el encuentro comunitario, con una inversión de $1.871 millones, de los cuales $1.500 los aporta la Gobernación y $371 millones el municipio”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario