Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2022

Gobernador de Antioquia reiteró ante la Comisión V del Senado que Hidroituango debe entrar a operar lo más pronto posible

- Según el mandatario, el objetivo es disminuir la presión sobre el vertedero para proteger la vida de las personas asentadas en el área de influencia del proyecto.

- Además, Aníbal Gaviria Correa ratificó su petición al Presidente de la República, Gustavo Petro, de ampliar el plazo para que esta gran obra de ingeniería entre en funcionamiento.

gobernador hidorituango

La Comisión Quinta del Senado de la República invitó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para analizar la situación de Hidroituango y establecer si debe entrar en funcionamiento esta mega-obra que representaría el 17% de la carga energética para el país.

El mandatario seccional indicó que es de vital importancia que este proyecto entre en funcionamiento lo más pronto posible, siempre protegiendo y teniendo en cuenta la vida de las personas asentadas en el área de influencia del proyecto.

Al respecto, el gobernador de Antioquia explicó que de acuerdo con lo manifestado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso, para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse con la puesta en marcha del proyecto, existen más de 4.000 instrumentos de monitoreo, que permitirían gestionar integralmente los riesgos para las comunidades.

En este sentido, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, reforzó este mensaje, indicando que a través de este organismo de gestión del riesgo se le han entregado herramientas a los municipios y a las mismas comunidades fortaleciendo sus capacidades y autonomía para responder ante una eventualidad. Además de los sistemas de monitoreo que operan las 24 horas/7 días de la semana y de generar conciencia en las comunidades, se han realizado simulacros permanentes y continuos, que incluso deberán continuar cuando se ponga en marcha el proyecto hidroeléctrico.

Gaviria Correa hizo énfasis en que el riesgo cierto radica en la presión de 30 millones de toneladas de agua que actualmente tiene el vertedero.  De fallar el mismo, sería gravísimo para los antioqueños ubicados en el área de influencia del proyecto.  De ahí la necesidad, de poner a funcionar las dos turbinas y mínimo cuatro, para que, en el año 2023, cuando disminuyan las lluvias, se pueda revisar el estado del vertedero.

Además, se argumentó que poner en funcionamiento Hidroituango significa disminuir las tarifas de energía para los usuarios, evitar que en el futuro haya racionamiento energético, es apagar por lo menos 6 centrales térmicas del país y disminuir los Gases de Efecto Invernadero –GEI-.  Se explicó que desmontar este megaproyecto en el que se han invertido cerca de 20 billones de pesos, demoraría más de 10 años.

El gobernador Gaviria Correa, ratificó que él le ha pedido al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro “que se aplazara el límite de entrada en funcionamiento que tiene Hidroituango para el 30 de noviembre, porque creo que están dadas las circunstancias para ampliar ese plazo, que además la misma EPM lo ha mencionado, no tiene que ser una ampliación de plazo de varios meses, sino que fundamentalmente son unos días, unas semanas más para afinar todo con el fin de tener una mayor seguridad  en la entrada de funcionamiento y en la disminución del riesgo sobre las comunidades”.

Y expresó que hay unos atenuantes para que se acepte esta propuesta, entre ellas, destacó que EPM es una institución que le ha servido al país por más de 65 años, generando beneficios para el país, con billones y billones de pesos en materia de impuestos y contribuciones y con la prestación del servicio a otros departamentos del país.

Y con respecto a otros atenuantes frente al proyecto, añadió “todos hemos visto las situaciones producidas por la propia ola invernal en la infraestructura en todo el país, en el avance de las infraestructuras, en los temas de la pandemia del Covid 19, pero por último, la situación relativa a las ordenes emanadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con motivo de la preparación de las evacuaciones y los simulacros que indudablemente generan allí, seguramente la ampliación de los períodos que estaban planeados”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario