Páginas

lunes, 13 de junio de 2022

Mayor General Pablo García, de la Fuerza Aérea Colombiana: “me siento honrado en recibir el comando de una institución referente en el hemisferio”

El General García destacó que la FAC está comprometida en el cumplimiento de la misión institucional: ‘Volar, entrenar y combatir para vencer’, y dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio.

Ratificó que las acciones se encaminan en la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del Estado.

“Tenemos una hoja de ruta clara: nuestra estrategia para el desarrollo aeroespacial y el estudio del tamaño de fuerza al 2042”, agregó.

220611-01-Ceremonia-militar-nuevo-comandante-FAC-1280

El Mayor General Pablo Enrique García Valencia reconoció y tomó el mando de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Escuela de Cadetes Marco Fidel Suárez. 

En sus palabras de posesión, el General García ratificó el compromiso de la FAC para cumplir con su misión institucional en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del Estado.

“Agradezco el señor Presidente, representante de la voluntad de los colombianos, el Estado de Derecho y el orden constitucional, este voto de confianza. Un respaldo construido con trabajo en equipo, y con el cual también expreso total gratitud a mi General (Ramsés) Rueda, de quien fui su segundo comandante. Bajo su liderazgo compartimos la evolución vertiginosa de una fuerza que no para de sorprendernos”, afirmó.

Declaró que se “siente honrado en recibir el comando de una institución referente en el hemisferio; un poder cuya visión lema y espíritu la ha hecho dominante en el aire, el espacio y el ciberespacio. Nuestra tarea es seguir contribuyendo a ese presente y seguir edificando el futuro”, dijo.

Agregó que para cumplir con esta misión se avanzará en la consolidación de los proyectos que avanzan en la Fuerza Aérea.

“Tenemos una hoja de ruta clara: nuestra estrategia para el desarrollo aeroespacial y el estudio del tamaño de fuerza al 2042, ambos adelantados por la metodología ‘Planeación por Capacidades’, planes que nos permitirán desarrollar soberanía tecnológica y ser motor del progreso nacional, declaró.

Confirmó que, en aras de avanzar en el progreso de las ciencias aeroespaciales en el país, un grupo de siete integrantes de la Fuerza viajará a Polonia para certificarse como astronautas análogos y con el objetivo de enviar un colombiano al espacio, en 10 años, con el apoyo y colaboración de la NASA.

El General García destacó, además, el apoyo que la FAC ha dado a los colombianos en emergencias, como las del huracán Iota, en Providencia; confirmó que se mantendrá la defensa del medio ambiente, con la participación en la Campaña Artemisa y enfrentar a los grupos armados ilegales. “Derrotaremos al terrorismo, al narcotráfico, y la multiplicidad de rostros que tiene la violencia. Cumpliremos a cabalidad el mandato de los compatriotas y nuestra misión, ‘Volar, entrenar y combatir para vencer’”, puntualizó.

El nuevo comandante de la FAC, de acuerdo a las necesidades y el perfil de cada uno de los generales y coroneles, anunciará en los próximos días la nueva organización de la Fuerza, enfocada en el logro de los objetivos.

Experiencia del General García

El nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el Mayor General Pablo Enrique García Valencia nació en Bogotá, el 18 de febrero de 1968. Ingresó como cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1985, con el curso 61. En diciembre de 1987 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como subteniente.

En su hoja de vida acumula más de 7.000 horas de vuelo como piloto. Ha volado los equipos T-41; T-34 Mentor; T-33; IA-58 Pucará; AC-47T; A-29 Súper Tucano; Casa 212; Dornier 328; Douglas C-47; Boeing 727; así mismo se destacó como instructor de vuelo de los equipos OV-10 Bronco, T-27 Tucano, Dornier 328 y Mirage 5.

El Mayor General García es Administrador Aeronáutico. Cuenta, entre otros, con los siguientes estudios: programa de Alta Dirección Empresarial, INALDE, en la Universidad de la Sabana; Altos Estudios Militares y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra ESDEGUE.

Ha desempañado, entre otros, los siguientes cargos: Comandante del Escuadrón Mirage 5, de los Grupos de Combate 31 y 61; Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 3; Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1, Base Aérea de Palanquero; Comandante de Operaciones Aéreas de la FAC y Segundo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, cargo que ocupó desde el 9 de enero de 2020 al 10 de junio de 2022.

Entre los reconocimientos y distinciones más importantes que ha obtenido se destacan la medalla servicios distinguidos en orden público; medalla Francisco José de Caldas, Orden de Boyacá Gran Oficial, Medalla Militar Cruz de Plata en Operaciones Especiales y Medallas en Servicios Distinguidos en Orden Público por primera, segunda y tercera vez, entre otras.

(Con información de la Fuerza Aérea Colombiana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario